Mañana declara Mario Teruel: “está tranquilo”, dijo su abogado

Es por la causa en su contra luego de que la Justicia encontrase en su casa de barrio El Carmen, plantas de marihuana que excederían el consumo personal, según los fiscales.

23 Jul 2019
2

MARIO TERUEL. IMAGEN DE EL SOL

El cantante Mario Teruel fue citado a una declaración indagatoria mañana a las 10 en el juzgado federal de Salta.

En su requisitoria, el fiscal a cargo de la causa, Ricardo Toranzos, remarcó que el artículo 5 de la Ley de Estupefacientes 23.737, en su inciso A, establece que será penalizado quien "siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación".

Mientras se allanaba la vivienda familiar por la causa contra su hijo Marcos Lautaro acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor, se encontraron fertilizantes, lámparas con plafón y rociador y una numerosa cantidad de plantas de cannabis sativa que “exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal”, según indicaron en su momento los fiscales.

La imputación contra el cantante de Los Nocheros, podría modificarse luego de sus declaraciones.

El abogado del cantante, Matías Adet, dijo que Mario irá mañana a declarar. “Está tranquilo y confiado de que esta situación se va a resolver de la mejor manera”, añadió.

Según pudo conocer LA GACETA, que consultó a varios expertos, la imputación contra el cantante de Los Nocheros podría modificarse luego de las declaraciones que realice mañana, ya que la Ley de Estupefacientes tiene que ver con una infracción que ponga en peligro la salud pública y, en este caso, no habría pruebas de ello, sino que se trataría de plantas de marihuana para el consumo personal.

También deberá analizar la Justicia Federal el marco en el cual se realizó el descubrimiento de las plantas de marihuana -y el resto de los elementos- ya que estos afectarían la intimidad de la familia que no estaba siendo investigada y se conocen de manera “casual”.

Cabe destacar que, actualmente, la Justicia Federal toma como jurisprudencia el fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Allí se indica, sobre los delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes, que la tenencia para consumo personal no será punible siempre que se trate de una “escasa cantidad” y que se registre “en el ámbito privado”. Quienes definan qué consideran como "escasa" cantidad y cuáles son los límites de la privacidad, serán el juez o el fiscal que atienda la causa.

Cómo comenzó la causa contra Mario Teruel

Los primeros días de junio, en una inspección ocular en la casa de la familia de Mario Teruel, la Justicia encontró una cantidad no difundida de plantas de marihuana junto a fertilizantes, lámparas con plafón y rociadores. El fiscal que intervenía en este procedimiento, Sergio Federico Obeid había realizado los allanamientos en el marco de la causa contra Lautaro Teruel, acusado de abuso sexual contra una menor.

En la inspección realizada en el domicilio ubicado en barrio El Carmen, las plantas fueron encontradas en una de las habitaciones sobre las que se trabajaron.

Como consecuencia de este hallazgo, Obeid informó al fiscal de la UFINAR (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad).

IMAGEN LA GACETA

Comentarios