Dante Sica adelantó que se trabaja para encontrar una solución a la crisis del sector azucarero

En su paso por Tucumán, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación se reunió con distintos sectores productivos y recorrió Scania. Al final de su visita, se mostró satisfecho por el acuerdo Mercosur-UE y dijo que la economía ha entrado en una etapa de recuperación. “Lo peor ya pasó”, sostuvo el dólar un tipo de cambio muy competitivo.

24 Jul 2019
1

EN LA SOCIEDAD RURAL. Durante su encuentro con los periodistas, Dante Sica (centro) estuvo acompañado por Domingo Amaya y José Cano. la gaceta / foto

“Reconocemos la naturaleza del problema que está enfrentando el sector azucarero”. Con estas palabras, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica dejó ayer en claro que la situación de las economías regionales preocupa -y mucho- al gobierno Nacional.

En una breve conferencia de prensa que brindó ayer en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y tras una reunión con representantes de distintos sectores productivos de la provincia, el funcionario nacional se mostró optimista respecto de la marcha de la economía y aseguró que, en el transcurso de este año, se podrá dar una solución al planteo de los industriales azucareros. “Estamos trabajando en una mesa de diálogo con los representantes del sector”, dijo. Y agregó: “respecto del paro de los trabajadores, se dictó una conciliación obligatoria. Mañana (por hoy) habrá una reunión en Buenos Aires entre el sector sindical y los empresarios para tratar de llegar a un acuerdo. Sabemos que es una actividad que está con problemas; hay algunas empresas que pudieron resolver la situación y otras que aún siguen complicadas. Como se había vencido la conciliación dispuesta por la provincia, dictamos otra a nivel nacional y ahora consideramos que en una mesa de diálogo seguramente las partes podrán llegar a un acuerdo”, enfatizó.

Mercosur y UE

Respecto de los alcances del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Sica se mostró satisfecho por el logro y adelantó que la integración efectiva entre ambos mercados se logrará, en 2021.

“En general, cuando uno observa los acuerdos que ya ha firmado la Unión Europea con otros mercados, el tiempo que tarda la compilación de la documentación, la traducción y el proceso de votación, es en general de dos años en promedio. Por eso nosotros consideramos que ya para 2021 podría estar entrando en vigencia el acuerdo; en especial la parte comercial, es decir, la reducción de aranceles. Esto no quita que ya estemos trabajando con todos los sectores para poder enfrentar este desafío”, señaló.

De todas formas el ministro aclaró que, como en toda negociación, hay demandas y concesiones. Por eso, aclaró que no le preocupa tanto que el presidente de Francia Emmanuel Macron esté en desacuerdo con los términos jurídicos del pacto. “Si los productores franceses están preocupados es porque hemos conseguido un buen arreglo para el Mercosur. Me preocuparía más si decidieran aprobar el acuerdo en forma rápida”, manifestó.

En cuanto a la recuperación de la economía, el funcionario fue tajante: “lo peor ya pasó”. “Cada indicador que vemos todos los días, nos está dando la idea de que estamos mejor. Con mucha heterogeniedad y lentamente, pero creo que ya estamos muy lejos del epicentro de la crisis y nos estamos encaminando en un lento proceso de recuperación”, argumentó. En este sentido, citó el caso de algunos indicadores líderes, como el acero, el cemento o el papel, que están mostrando señales positivas. “Hemos cerrado el 70% las negociaciones colectivas de trabajo, con lo cual ya estamos viendo un impacto en el consumo. Por eso, somos optimistas con la evolución que está teniendo la economía”, señaló.

Finalmente, Sica descartó la posibilidad de una nueva escalada del dólar. “Nos ocupa todos los días el trabajo sobre la economía a fin de poder estabilizar la macro. Venimos con casi dos meses de estabilidad en el mercado cambiario, lo cual permitió que la política monetaria, y en especial la tasa de interés, comience un período de descenso. Hemos visto también una desaceleración de la inflación, lo cual indica que el programa económico que estamos llevando adelante está dando sus frutos. Obviamente, estamos monitoreando todos los sectores a fin de que la incertidumbre electoral no termine afectando esta recuperación”, concluyó.

Comentarios