Uno por uno: los cambios que fueron aprobados en el reglamento de la Superliga

Se oficializó el nuevo formato de la Copa de la Superliga y habrá un nuevo sistema de descensos.

25 Jul 2019
1

Mario Leito participó de la extensa reunión que se realizó en la Capital Federal.

La Superliga, que contará nuevamente con la participación de Atlético, oficializó esta noche la nueva reglamentación para el campeonato de la Superliga que se iniciará el viernes próximo con tres descensos y también "suavizó" el régimen de sanciones para los clubes que presenten deudas con sus planteles al comienzo de la competencia.

La reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga que se llevó a cabo en la sede del organismo, sita en Olga Cossettini 771 de Puerto Madero, estuvo encabezada por su presidente, Mariano Elizondo, quien sostuvo que "todos los clubes quedaron conformes con lo resuelto", empezando por los más complicados con los promedios, que habían reclamado por la reducción de la cantidad de descensos o directamente la eliminación de ese sistema.

Promedios

Finalmente los promedios no serán eliminados como método para morigerar los descensos, pero estos sí serán reducidos de cuatro a tres, por lo que por "goteo" se llegará a 20 equipos en primera división en 2023.

Claro que para respaldar aún más lo solicitado por los clubes demandantes de ese cambio, los promedios dejarán de calcularse por los puntajes acumulados de tres temporadas como hasta ahora, sino que se harán solamente por una, sobre la base de 34 partidos, lo que incluirá 23 del campeonato regular más los 11 de la fase clasificatoria de la Copa Superliga cuya continuidad también fue ratificada en esta jornada.

La concreción de este sistema de tres descensos provocó que el objetivo final de realizar un campeonato de primera con 22 equipos finalmente sea de 20, algo mucho más cercano a los 18 que había sugerido el presidente de FIFA, el suizo Gianni Infantino, a su colega de AFA, Claudio Tapia, cuando se firmaron los nuevos convenios con las cadenas televisivas que emiten el certamen.

El reclamo de los clubes "chicos"

La otra queja de los equipos con menores recursos había pasado por la devolución de puntos que inicialmente les habían quitado a San Lorenzo y Huracán por mantener deudas con sus futbolistas, algo que, por ejemplo, le permitió al club de Boedo realizar una decena de incorporaciones que, de haber continuado la medida punitiva, no podría haber realizado porque así lo estipulaba el reglamento ahora modificado.

Los clubes denominados "chicos" cuestionaron esta benevolencia de la Superliga porque ellos sí se ajustaron a derecho, y para ser prolijos y cuidar sus finanzas no realizaron incorporaciones de fuste, lo que ahora, con el ejemplo mencionado, los pone en una situación de desventaja deportiva.

Por eso, para justificar la marcha atrás con los castigos al "Ciclón" y el "Globo", pero también para no ponerles la soga al cuello a los que cuestionaron ese accionar, el Comité Ejecutivo decidió "suavizar" el régimen de sanciones y propiciar que las penas por deudas sean graduales y no haya quita de puntos salvo situaciones inmodificables.

"Y en cuanto a las sanciones por deudas, se aprobó la modificación del artículo 95 conforme a morigerar los efectos del régimen anterior, que era muy duro. Ahora habrá sanciones de apercibimiento más gradual. Habrá sanciones intermedias, advertencias y más multas, antes de recurrir a la quita de puntos. Y se terminó aprobando unánimemente", amplió Elizondo.

Copa de la Superliga

En la extensa y productiva reunión de hoy se ratificó también la realización de la Copa Superliga cuyo primer campeón fue el descendido Tigre, aunque a diferencia de la temporada anterior modificará su formato de disputa.

En la primera edición se jugó por sistema de playoffs, cruzándose los distintos equipos de acuerdo con su posición en la tabla de la Superliga, sin discriminar a los equipos descendidos, lo que derivó en el mencionado título de Tigre.

Ahora, según lo aprobado esta noche, la Copa Superliga se desarrollará en dos zonas de 12 equipos cada una (actualmente hay 24 participantes en la Superliga), pero queda por resolver si los dos primeros de cada grupo jugarán semifinales o directamente se llevará a cabo una final entre los ganadores de cada sección. Tampoco se decidió si habrá  clásicos interzonales, pero sí quedó definido que empezará en marzo de 2020.

Libro de pases

En el final de su alocución Elizondo confirmó las últimas dos resoluciones de un miércoles agitado en Puerto Madero: "quedó acordado que un futbolista no podrá jugar en más de dos equipos en un mismo campeonato, y el cierre del libro de pases, que se iba a concretar mañana, finalmente se realizará el próximo miércoles 31". (Télam)

En Esta Nota

San Lorenzo Súperliga
Comentarios