Alberto Fernández prometió aumentar 20% las jubilaciones

El candidato dijo que lo financiará con lo que hoy se paga de intereses de Leliq.

29 Jul 2019
1

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió que si es electo incrementará las jubilaciones un 20%, costo que cubrirán al “dejar de pagar los intereses de Leliq”. Además, repartió fuertes críticas a la gestión económica del Gobierno de Mauricio Macri y cuestionó a la empresa venezolana Smartmatic que estará a cargo del escrutinio nacional en las elecciones.

“Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central) que la Argentina está pagando todos los días", afirmó Fernández en una entrevista con El Destape.

Fernández, afirmó también que si es electo, apenas asuma va a "recomponer" los salarios a través de paritarias. "Para recuperar la Argentina hay que volver a encender la economía. Macri la apagó. El día que bajó el consumo mató a la economía. Hay que volver a encenderla poniendo en marcha el consumo. Y eso se resuelve poniendo plata en el bolsillo de los que trabajan y en el bolsillo de los jubilados", señaló.

Antes interpretaciones erróneas de sus dichos, Fernández volvió a hablar sobre el tema en Radio 10: "Argentina no puede pagar 60 puntos de interés a los bancos. Entre otras cosas para que los bancos puedan volverle a prestar a la gente. Una cosa es corregir los intereses y otra cosa es decir que no se va a pagar. El sistema financiero sabe de lo que estoy hablando". "Yo soy sensato, las obligaciones hay que cumplirlas", reafirmó.

Incluso el economista cercano al oficialismo, Eduardo Levy Yeyati, salió en coincidencia: "AF dice "bajar las tasas de las leliq" (posición debatible en este contexto, pero probablemente compartida por el banco central para después de las elecciones) y Clarín titula "default". No creo que esto ayude a nadie (ciertamente, no ayuda a la estabilidad nominal)".

Volviendo a lo anterior, el precandidato explicó: "Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15 y el 20 por ciento. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones".

Fernández indicó que "ese es el modo de volver a poner activa la economía argentina" porque "todo lo demás es una ficción teórica".

Para el precandidato opositor, en la actualidad "todos los días la gente se empobrece y el Gobierno dice que está luchando contra la inflación".

Planteó que a los asalariados hay que "volver a meterlos en paritarias que están paralizadas en la Argentina", en tanto que va a "pedirles a los empresarios y a los sindicatos que volvamos a recomponer el salario como condición básica para mover la economía".


Comentarios