Fortnite, el juego que provocó una revolución en el mercado

Un competidor puede ganar mucho más que el campeón de un torneo de tenis. El “battle royale”, además de ser una diversión, ofrece trabajo a adolescentes y adultos a través de las plataformas.

30 Jul 2019

¿Qué es mejor: 10 horas por día frente a una consola, practicando para participar de un campeonato mundial de un juego online, o el mismo tiempo -con las mismas exigencias- entrenando para competir en un torneo de tenis al mismo nivel.? No hay comparación. ¿O sí?

Un niño, un adolescente o un adulto que juega al Fortnite puede ganar hasta tres millones de dólares, lo que supera el premio del campeón del torneo de tenis Wimbledon y Roland Garros. Incluso, el mejor jugador, puede incrementar su cuenta bancaria en más de un millón de euros respecto de un jugador profesional del circuito de golf, según una encuesta de Statista.

De eso se trata este “battle royale”, el juego que revolucionó el mercado y que ahora le permitió a un argentino de 13 años ganar U$S 900.000 (unos $ 40 millones) por encontrarse entre los 10 mejores del mundo.

El cálculo del premio se hizo no sólo por lo que se ofrece en los campeonatos, sino también por aportes de sponsors, tal como lo afirmó el creador del Fortnite, el desarrollador Epic Games.

Pero no es la única forma de ganar dinero que tienen los participantes de este evento digital, sino también generando contenido para el juego, para atraer más competidores. Es decir que, cuando el jugador se posiciona como uno de los mejores, adquiere seguidores que se transforman en ingreso mensual.

Eugenia Mussa es una jugadora tucumana, creadora de contenido de Fortnite. Eso quiere decir que les enseña a los seguidores de su cuenta de Youtube cómo jugar y los trucos que se pueden usar. Hace tres meses fue entrevistada por LA GACETA, cuando se explicó la forma en la que los papás podían manejar la cantidad de tiempo que sus hijos pasaban frente a las pantallas.

Mussa manifestó que para clasificar en un campeonato mundial y llegar a ganar ese dinero, primero hay que tener 300 puntos. Con esa cantidad se compite con 50.000 personas aproximadamente y luego hay que llegar al top 10 de los mejores participantes. “Yo no pude jugar porque todos esos competidores son increíbles. O sea, que de por sí ya tienen seguidores y ganan plata creando contenido”, contó a LA GACETA.

“Lo máximo que me pagaron fueron $ 10.000 (me los dieron en dólares). Pero, si yo hubiese gastado mi plata y hubiera invertido en el juego también tendría premio; mis 10.000 monedas hubiesen valido el doble y yo habría ganado dos veces más”, detalló la experta.

De la diversión al juego

Gabriela Paoli, radicada en España y experta en adicciones tecnológicas, el hecho de haya dinero de por medio aumenta el riesgo de caer en un vicio o en una ludopatía.

Según la especialista, un niño menor de edad no se puede apuntar a participar sin la autorización de los padres. Por lo tanto, el padre o la madre “utiliza” a su hijo literalmente con fines lucrativos.

“Me animaría a decir que estamos frente a la aparición de un nuevo fenómeno: ‘esclavitud tecnológica’. Pero lo más lamentable en este caso es que lo llevan a cabo los progenitores del adolescente”, manifestó. Tal como lo explicó en aquella nota donde habló de los cuidados, el adolescente al principio vive la propuesta como lo que es: un juego. Luego va absorbiendo toda su vida: lo aparta de sus amigos y de sus hobbies.

“En la búsqueda de ser el mejor y tener seguidores por las redes, el premio actúa de zanahoria para el jugador. Por eso puede soportar la presión de las semanas que son necesarias para clasificar y poder participar en la #FortniteWorldCup”, manifestó Paoli.

Como conclusión, la experta recomendó que los padres salten la brecha digital y conozcan a qué juegan sus hijos y controlen el tiempo de juego. “Hay que convertirse en padres digitales”, enfatizó.

FORTNITE WORLD CUP. Kyle Giersdorf, ganador del año 2019 de uno de los juegos más popualres del mundo. reuters

Claves para ganar dinero con Fortnite

1- Hay que tener 1.000 suscriptores en Youtube para poder acceder a un código y crear contenido en Fortnite.

2- Se solicita el código para que esos seguidores lo usen junto al nombre del jugador.

3- Se gana U$S 5 cada 10.000 monedas que compran los jugadores con el código y el nombre del jugador.

En Esta Nota

Roland Garros
Comentarios