Las Ruinas de Quilmes se iluminan con un espectáculo de luces y sonidos

A futuro, un proyecto del Ente Tucumán Turismo convertirá a la Ciudad Sagrada en el escenario de un show imponente. A partir de una apuesta tecnológica, la mitología ancestral resurgirá entre música y leyendas.

01 Ago 2019
2

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfas sdfasdfaf adgd d gadfa la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Ubicada a 163 kilómetros de la capital tucumana y partícipe del encanto de un paisaje que combina los indomables Valles Calchaquíes con culturas milenarias, la Ciudad Sagrada de Quilmes será el escenario de un espectáculo sensorial único.

¿De qué va la propuesta? En estas tierras cargadas de energía, las ancestrales deidades calchaquíes volverán a la vida para susurrarles a los turistas las historias que acunan sus ruinas.

Encarada por el Ente Tucumán Turismo -en colaboración con otras instituciones-, la idea es que los yacimientos arqueológicos se transformen en la pantalla de proyección de un show multimedia. “El proyecto busca perpetuar el conocimiento del territorio de Quilmes y su memoria. Son varias las ciudades del mundo que cuentan con piezas arqueológicas importantes y les ofrecen a los turistas propuestas con características similares. Por ejemplo, están las Pirámides de Egipto, las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní (Misiones) o la zona de Chichén Itzá y Tulum (México)”, comenta Sebastián Giobellina, presidente del ente autárquico.

¿Seremos capaces de revivir el pasado? En esta fusión de megatecnología, la promesa es que cada noche los cuerpos astrales de La Pachamama, el Gigante del Valle y Suri proyecten sus siluetas en el cielo mientras los espectadores (unos 70 por función) observan cómo el cielo se baña de colores y brillos celestes. “En consenso con las 14 comunidades locales, queremos contar las leyendas que reflejen las creencias de los pueblos originarios y el valor simbólico de sus tradiciones”, explica Giobellina.

El objetivo es revalorizar el patrimonio cultural y arqueológico de este paraje único, marcado por la forma en que las comunidades indígenas vivían y se conectaban con la naturaleza antes de la época de la conquista.

“Cuando contás una historia, la experiencia de las personas al visitar la Ciudad Sagrada de Quilmes se enriquece; es una inmersión distinta. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la sustentabilidad del espacio para preservar su belleza natural”, agrega Giobellina.

Para que el show de luces y sonidos sea una realidad todavía restan por pulir los últimos detalles, pero hasta entonces los tucumanos podemos sentirnos orgullosos de afirmar que -debido a la magnitud de 20 hectáreas- la instalación será el mayor espectáculo audiovisual y al aire libre de América Latina.

Noches vallistas

La zona de los Valles Calchaquíes ha propuesto nuevos atractivos que despiertan la atención de los turistas extranjeros. Entre ellos, el año pasado se inauguró el Centro de Interpretación de Quilmes. Una iniciativa museográfica que, con la ayuda de dioramas e infografías digitales, permite que los visitantes se sumerjan con sus cinco sentidos en las rutinas de las antiguas comunidades.

En esta ocasión, al tratarse de una actividad nocturna, la afluencia de visitantes repercutirá en las localidades cercanas a los Valles Calchaquíes como El Pichao, Talapazo, El Paso y Colalao del Valle, que podrán ofrecer sus propuestas hoteleras.

A la oferta se le suma la puesta en valor de la hostería Quilmes, espacio que volverá a estar abierto al público.

> Tecnología
La estructura está pensada para resguardar el lugar

Para evitar conectar cableados en los yacimientos arqueológicos, los espectáculos se realizarán utilizando controles remotos inalámbricos y las cabinas para efectos especiales estarán suspendidas de forma indirecta sobre el suelo.

Comentarios