Se termina el plazo para armar frentes y las candidaturas continúan vacantes

Los partidos políticos deberán informar qué alianzas conforman para participar de las elecciones provinciales. El 7 de agosto es la fecha culmine.

03 Ago 2019
2

Fotomontaje LA GACETA

La culminación del mandato de gobernador de Juan Manuel Urtubey genera un futuro incierto en la provincia de Salta. 

El próximo 7 de agosto vence el plazo para la conformación de los frentes electorales que competirán en las elecciones provinciales y las negociaciones son incesantes por estas horas.

Gustavo Sáenz se sumó al frente nacional ‘Unión por Salta’ semanas atrás cuando manifestó su apoyo a la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Desde ese momento el intendente de la Capital se posicionó como el principal referente del espacio oficialista para ser candidato a gobernador.

El jefe comunal se lanzó hace meses a la carrera por la gobernación y a criterio de las encuestas es el dirigente mejor posicionado para suceder al Gobernador. Pero su incorporación al espacio ‘urtubeycista’ también implica dificultades porque en ese sector hay dirigentes como Miguel Isa o Lucio Paz Posse con las mismas aspiraciones y deberían dirimir sus diferencias en internas.

Este espacio, en el que confluirían dirigentes del Partido Justicialista (PJ); PAIS; Primero Salta; Frente Plural; Libres del Sur; PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), todavía carece de nombre. Mientras algunos apuestan a que tenga el mismo nombre que el frente nacional -Unión por Salta-, otros confían en cambiar la denominación por ‘Salta tiene futuro’.

Alfredo Olmedo, que había anunciado competir en una interna con Sáenz por la gobernación, estaría pronto a anunciar un nuevo espacio político con el objetivo de llegar al Centro Cívico Grand Bourg. Por estas horas, el dirigente de la campera amarilla está buscando adhesiones en referentes de partidos tradicionales para respaldar su candidatura.

En las filas del kirchnerismo salteño también hay dirigentes agazapados esperando su oportunidad. Sergio Leavy, precandidato a senador nacional, manifestó sus intenciones de ser candidato a gobernador, pero esta variable está vinculada al resultado que reciba de las urnas el 11 de agosto próximo. En este frente, donde vienen confluyendo decenas de ‘urtubeycistas’ desencantados, también se encuentra Javier David que espera su oportunidad para ser el candidato a gobernador. El diputado nacional también recibió ofertas para ser candidato a intendente por la Capital, pero aún no hay definiciones.

El rol de los intendentes

Los intendentes del interior provincial siguen siendo los principales jefes territoriales y por eso sus acciones pueden tener un peso decisivo en los próximos comicios.

Después de la abrupta salida de Fernando Yarade de la gestión provincial, la mayoría de los jefes comunales quedaron “huérfanos” de candidato a gobernador. Esta situación despertó una dispersión importante y ese gran bloque de apoyo que había conformado el exjefe de gabinete se disolvió. “Algunos están con Sáenz, otros se sorprenden con la recepción de Olmedo en algunos de la provincia y también están los que ya cerraron con ‘El Oso’ (Leavy)”, afirmó a LA GACETA una persona ligada a los intendentes.

El lunes, horas antes de que se cumpla el plazo para la presentación de frentes electorales, será un día clave y el panorama de los intendentes podría esclarecerse de cara a los comicios.

Comentarios