Escritoras salteñas crean bibliotecas de autores locales en lugares públicos

La idea es llenar de libros centros de jubilados, hospitales y lugares emblemáticos en los que no hay bibliotecas.

03 Ago 2019
1

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan quienes escriben en Salta es la circulación de los libros. Llegar a una instancia de publicación de por sí ya es complicada, pero quienes consiguen tener su libro impreso pronto descubren que hay otro gran obstáculo: que lo escrito llegue a los lectores.  Muchos de esos libros terminan olvidados en cajas del mismo autor o de las tres librerías céntricas que los reciben.

Por eso es importante la iniciativa de escritoras salteñas, que crean bibliotecas de autores locales actuales en lugares donde no hay bibliotecas, como centros de jubilados,  hospitales,  escuelas y lugares emblemáticos.

Es decir donde ven la necesidad.  "La idea es que se conozcan los  autores salteños actuales y por supuesto están los libros de los autores reconocidos”, dijo a LA GACETA Mabel Frosasco, quien junto a Cecilia Barba, Mónica Ovejero concretan esta idea. Atrás hay mucha gente más,  como José de Guardia de Ponte,  director del Coffar,  quien además gestionó la declaración de interés legislativo y provincial.

El grupo de trabajo se llama "Con voz de mujer ". Comenzaron a trabajar en marzo. Los autores de Jujuy también adhieren al proyecto.

“Ya inauguramos una biblioteca en el bar Los Tribunales que lleva el nombre de César Alurralde,  fue el 13 de junio como festejo del día del escritor. Apenas se normalice la situación en las escuelas,  tenemos todo listo para inaugurar una biblioteca en el colegio secundario de El Timbo,  Rosario de Lerma”, agregó.

Mabel señala que la idea fue de Cecilia, y luego se sumó Mónica y ella. “Primero habíamos pensado en hacer conocer a los turistas los autores actuales,  después lo pensamos mejor,  y nos dimos cuenta que aquí tampoco nos conocen”, dijo.

La inauguración de la biblioteca del Colegio de El Timbo será el 12 de agosto, a las 15. Además, ese día, ellas brindarán un taller literario a los alumnos.

La metodología de trabajo es así: van juntando libros para cada biblioteca,  con ayuda de la Secretaría de Cultura,  la gente de la biblioteca provincial,  editoriales como Ediciones artesanales del duende, de Eduardo Medina y Juanamanuela,  de Argentina Mónico. “Los escritores y personas que se enteran del proyecto también nos acercan sus libros”, dijo.

Además, Mabel y las demás integrantes del grupo escriben cuentos y poesías; participaron de varias antologías y en diciembre presentaron sus libros solas.  Sus libros fueron publicados por la editorial Synergium.

“El proyecto también apunta a la publicación de una antología con autores invitados de aquí y de otras provincias.  Se llamará Amor, desamor y pecado y será presentada el 11 de octubre”, dijo.

Consultada por sus autores favoritos de Salta, respondió: Cesar Alurralde y  Juana Manuela Gorriti,   entre otros. “En la actualidad hay muchos autores y autoras muy valiosos, aquí y en el  interior de la provincia  que no son conocidos lamentablemente.  También hay una camada de autores jóvenes excelentes”, dijo.

La inauguración de la biblioteca del Colegio de El Timbo será  el 12 de agosto, a las 15. Además, ese día, ellas brindarán un taller literario a los alumnos.

Comentarios