Con una ley buscan impedir que condenados por corrupción sean candidatos

El proyecto, que debatirán en plenario los diputados nacionales, apunta a los responsables de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

06 Ago 2019
1

Foto ilustrativa

En un plenario de comisiones, diputados nacionales debatirán este martes el proyecto de ley que busca que los condenados por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos en cargos electivos.

La iniciativa busca incorporar al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos un inciso en el que se incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, detalla Clarín.

También, buscarán imposibilitar las candidaturas de quiénes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación, según indica el texto del proyecto que será tratado desde las 15 en el anexo de la Cámara baja, en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli del PRO, y la comisión de Justicia, a cargo de Diego Mestre de la Unión Cívica Radical.

En el borrador del texto apuntan además que "el supuesto previsto en el presente inciso se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".

Esta discusión fue promovida por la organización Change.org, mediante una campaña de recolección de firmas, que ya sumó 255.000 adhesiones.

En Esta Nota

Unión Cívica Radical
Comentarios