¿Por qué y hasta cuánto pueden aumentar los colegios privados su cuota?

El incremento depende de cada institución y puede llegar hasta el 28% con respecto al inicio de clases. A qué se debe y cómo se trabaja en cada institución al respecto.

06 Ago 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA, BACHILLERATO HUMANISTA MODERNO

Muchos colegios privados de Salta comenzaron la vuelta a clases con aumentos que varían entre el 10% y el 28%.

Roberto Suania, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (CoProdEC), explicó a qué se deben estos incrementos y cómo gestionan algunas instituciones privadas los aumentos. “El aumento depende de cada colegio, que puede incrementar hasta un 28% porque se relaciona con el costo acumulativo hasta la fecha del salario docente”, explicó en diálogo con LA GACETA.

Según informó, los aumentos oscilan entre un 10% a un 15% aunque, aunque LA GACETA constató que hay escuelas privadas, que forman o no parte del CoProdEC, donde los aumentos llegan a ese máximo mencionado por Suania: un 28%, de diciembre de 2018 a marzo de 2019. “Algunos comunicaron el aumento antes de las vacaciones para julio o agosto, y otros lo están haciendo en este momento”, indicó.

Por Ley, los colegios privados deben abonar al personal el incremento salarial docente indicado por la Provincia, ese sería el principal motivo de los incrementos.

Conocé, según el relevamiento de LA GACETA, en qué porcentaje aumentaron su cuota, algunos colegios de Salta, a agosto de 2019.



Además, Suaina explicó que no hay normativa que obligue a cobrar algún precio en particular. Lo que hace, por lo general, cada institución es individualizar por alumno el costo del servicio educativo y dividirlo en 10 cuotas, de marzo a diciembre: “Si yo compro una heladera en 12 cuotas el monto total del producto se divide por la cantidad de cuotas. El colegio tiene un costo de servicio general anual y lo divide”, indicó.

El aporte estatal

Uno de los problemas que manifiestan desde el CoProdEC es la pérdida porcentual del aporte estatal que recibían muchos de los colegios privados de Salta. “Es un serio problema y no podemos dar en la tecla para que haya un recalculo del mismo ya que hubo una pérdida importante, cada año y desde hace 10 años”, explicó Suaina y agregó: “un colegio que hace 10 años recibía un 80% de aporte estatal, hoy recibe un 30%. Hubo una pérdida del 50% de ese aporte que se va trasladando a las cuotas”.

Los colegios tradicionales que reciben ese aporte de hace años, solo lo mantienen en algunos niveles escolares como el San Alfonso que sostiene el aporte en la secundaria pero no en la primaria o La Merced,que perdió por completo ese aporte, según explicó Suaina y agregó: “Los nuevos colegios que se abren entran en un sistema para incorporase a ese aporte pero les cuesta ingresar”.

Las escuelas privadas de Salta tienen como fecha límite el día 30 de octubre para informar costos de la matrícula y cuotas del año siguiente.

Un dato importante y para tener en cuenta es que, siguiendo la normativa actual, las escuelas privadas de Salta tienen como fecha límite el día 30 de octubre para informar costos de la matrícula y cuotas del año siguiente. Además, desde la institución pueden requerir que se abone entre los meses de diciembre a febrero. Cabe destacar que algunas instituciones solicitan abonar el pago de matrícula antes de estas fechas para conservar el cupo de alumnos. 

El dato:

Cerca de 56 colegios de toda la provincia conforman el CoProdEC, que agrupa a las instituciones administradas por el Arzobispado de Salta.

En Salta Capital, son 36 las escuelas del CoProdEC que forman parte del Arzobispado de Salta o pertenecen a alguna congregación religiosa.

El 65% del alumnado de Salta concurre a alguna de esas 56 escuelas privadas del CoProdEC. 

En la Provincia existen más de 150 colegios privados.

Comentarios