Se acaba el tiempo para acordar y cinco frentes competirían por la gobernación

Gustavo Sáenz no aceptaría participar dentro del espacio urtubeycista y conformaría un nuevo espacio con sus partidos afines.

06 Ago 2019
1

Fotomontaje La Gaceta

Cuando parecía realidad la conformación de un gran frente electoral para competir por la gobernación, todo volvió a foja cero y solo quedan 24 horas para definir los frentes electorales. Las decisiones impuestas por el Partido Justicialista no serían del agrado de Gustavo Sáenz y eso lo llevaría a alejarse del urtubeycismo.

Fuentes cercanas al intendente capitalino aseguraron que a último momento la dirigencia peronista pretendió establecer ciertas reglas para la incorporación del jefe comunal. Ante este panorama, Sáenz habría decidido avanzar con partidos afines (PRO, UCR, Frente Plural, Primero Salta, PAIS, entre otros) con el proyecto ‘Salta tiene futuro’.

De esta forma, el oficialismo mantendría la línea adoptada a nivel nacional con Unión por Salta, con el PJ a la cabeza. Este frente también albergaría a partidos como Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Felicidad y Salta Federal. Con este panorama, las candidaturas de Miguel Isa y Lucio Paz Posse retoman fuerzas y podrían cruzarse en una eventual interna.

En el Frente de Todos la situación parece más armónica en lo que respecta a la conformación del espacio, pero no así cuando se habla de candidaturas. El precandidato a senador nacional, Sergio Leavy, insiste con sus aspiraciones a la gobernacióny resta saber qué sucederá con Javier David.

Manteniendo la tónica del frente nacional, el espacio kirchnerista estaría compuesto por: Partido de la Victoria, Frente Salteño, Frente Grande y el Partido de la cultura, la educación y el trabajo.

La campera amarilla de Alfredo Olmedo parece ser el elemento disruptivo de este cierre de alianzas. Desde su entorno confirmaron que el dirigente de Ahora Patria no participará en una interna con Sáenz y competirá por la gobernación en un frente o de manera individual con su partido.

En el Partido Obrero hay expectativas de poder conformar nuevamente el Frente de Izquierda y de trabajadores – Unida, tal cual se alcanzó para los comicios nacionales. Desde este sector se mostraron cautelosos y si bien aseguraron que las conversaciones están encaminadas faltan definiciones.

La incertidumbre política se develará mañana cuando los apoderados se presenten el Tribunal Electoral de la Provincia para presentar las alianzas con las que participarán en las elecciones.

Comentarios