El Vaticano cerró el instituto fundado por el cura Rosa Torino

El sacerdote está acusado de abuso sexual. Desde hace unos días también se investiga la relación entre la Congregación y un caponarco internacional.

06 Ago 2019
1

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano decretó la supresión del instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, cuya sede principal está en Salta.

El fundador de esta Congregación, el padre Agustín Rosa Torino, había sido denunciado por abuso sexual y días pasados se había abierto una nueva línea de investigación: lavado de activos y narcotráfico.

La fiscal Verónica Simesen solicitó esta semana a la fiscalía penal federal en turno que inicie una investigación preliminar de oficio, tal como lo establece el artículo 214 del Código Procesal Penal de la Nación por un artículo que publicó el sitio de TN en donde detallaba la relación del capo narco con el religioso, Ruben Agustín Rosa Torino.

La fiscal basó su pedido al fiscal federal, tomando como notitia criminis la publicación que detallaba que el Chapo Guzman pagaría la construcción de un convento que era dirigido por el sacerdote acusado de abuso sexual en Salta. La nota sostiene, entre otros aspectos, que “consultado sobre el tema, un exreligioso integrante de la congregación, que vivió en México, donde el Instituto tiene varias sedes, confirmó que grupos de narcotraficantes del cartel de Sinaloa les pedían a Rosa y a los miembros de la congregación que los bendijeran antes de los operativos importantes y que un famoso jefe narco estuvo a punto de pagar la reparación del techo de un convento justo antes de ser arrestado en el 2014”.

El instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue fundado en 1996 por el P. Agustín Rosa Torino. En diciembre de 2016 se conocieron dos denuncias contra el P. Rosa Torino por presuntos abusos sexuales cometidos en 2005 y 2013. También se denunció al P. Nicolás Parma, otro miembro de la comunidad.


El instituto también tiene sedes en México, Chile y España.

Al evaluar las posibles soluciones y la necesidad de proceder con urgencia para proteger el bien de las personas y evitar más daño a la comunidad eclesial y a la vida consagrada, la congregación pontificia decretó la supresión del instituto religioso de acuerdo al canon 584 del Código de Derecho Canónico.



Comentarios