Los Valles Calchaquíes inspiran obras para EEUU

Inés Fagalde y Mariela Martin exponen sus pinturas y esculturas.

07 Ago 2019
1

MÁRMOL DE CARRARA. “Tool” es una de las obras en talla directa de Mariela Martin expuesta en Estados Unidos.

“Between roots and dreams” (“Entre raíces y sueños”) es el nombre de la exposición conjunta que la escultora Mariela Martin y la pintora Inés Fagalde inauguraron el lunes, en el Consulado Argentino en Nueva York (Estados Unidos). Las artistas desarrollan su obra en Tucumán, y en esta oportunidad se inspiraron en la cultura de los Valles Calchaquíes.

La muestra está ambientada con videos de paisajes tucumanos, como el río Los Sosa, las Ruinas de Quilmes y los caminos vallistos, musicalmente acompañados por la vidala “Subo”, de Rolando Valladares, interpretada por Café Valdez.

Fagalde realizó su serie de óleos y fotografías entre una residencia en San Pedro de Colalao y Nueva York. “Articulo a través de diferentes dispositivos artísticos la idea del destino personal como un derrotero entre las raíces que nos contienen y a la vez nos atan, y las alas que nos brindan los sueños para abarcar el mundo. La vida fluye como un caudal constante que lleva en su memoria la tierra donde nacimos, crecimos, amamos y lloramos, y el destino que se abre con su caudal de puertas y oportunidades”, le dice a LA GACETA.

Martin destaca que toda exhibición es tanto una fiesta como una responsabilidad. “El compromiso discursivo de las ocho piezas que presento fue enlazar un camino escultórico transcurrido con una nueva propuesta temática unida al desarrollo pictórico de Fagalde. Esta exposición habla de la tierra, de las raíces personales, territoriales y culturales a través de la mirada de dos personas que viven el Tucumán actual, pero también del destino, de los caminos dados y de las construcciones de los sueños individuales. Alrededor de cada escultura veo toda una escena, es como si proyectara una película”, describe sobre sus obras en mármol de carrara.

Comentarios