Preparando la despedida: Los Pumas juegan en Salta su último partido en suelo argentino

Sánchez y Moyano serán titulares; Urdapilleta y Bertranou, novedades en el banco

07 Ago 2019
1

MOTIVADO. Sánchez se mostró de muy buen ánimo y será también el 10 titular en Salta, donde se sentirá casi como local. VILLARPRESS

Comparadas con la extensa temporada de Jaguares en el Súper Rugby (19 partidos, contando fase regular y playoffs), las tres fechas de este Rugby Championship abreviado parecen un suspiro. El partido de este sábado en Salta, frente a Sudáfrica, será el último de Los Pumas en suelo argentino antes de iniciar la cruzada mundialista. A partir de entonces, sólo quedarán el amistoso del 17 de agosto en Pretoria contra los Springboks y uno más en Australia contra el club Randwick el 7 de septiembre antes de partir hacia al país del Sol Naciente, por lo que el Martearena será el escenario de la despedida entre el seleccionado argentino y su público.

Aunque Salta se ha posicionado en los últimos años como la sede de Los Pumas en el norte argentino (será la quinta vez que la provincia vecina aloje un partido de Rugby Championship en ocho ediciones), la última visita no dejó el mejor de los recuerdos. No por falta de hospitalidad, claro, sino por la insólita derrota que sufrió el equipo argentino a manos de Australia a causa de un segundo tiempo fantasmal y totalmente desconectado de la enorme superioridad que había mostrado en el primero.

Por supuesto, muchas cosas han pasado desde entonces, y aunque los dirigidos por Mario Ledesma no mostraron la mejor de sus versiones el otro día en Brisbane, justamente frente a los Wallabies, es innegable que su juego luce más pulido y su base más asentada que en 2018.

Luego de la fecha de descanso, y tras la práctica de ayer, Ledesma confirmó el equipo que utilizará para el cierre del Championship frente a un equipo sudafricano que llega con chances de ser por primera vez campeón del torneo.

Nicolás Sánchez y Ramiro Moyano se mantendrán entre los titulares; Matías Orlando, en cambio, tendrá descanso. Nuevamente, la pareja de centros estará conformada por Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni, cuyo lugar en la punta volverá a ser ocupado por Santiago Cordero. El wing de Bordeaux entró muy poco en contacto con la pelota ante Australia, en su regreso a Los Pumas, por lo que Ledesma necesita verlo más en acción para definir si lo lleva o no a Japón.

De todas maneras, lo saliente en la línea de backs estará entre los suplentes. Por un lado, la presencia de Benjamín Urdapilleta, quien tomará el lugar de Joaquín Díaz Bonilla como reemplazante de Sánchez. El apertura de Castres no estuvo disponible para los dos primeros partidos por una lesión, pero seguramente tendrá sus primeros minutos en Salta para intentar posicionarse por delante de “Tito” en las consideraciones de Ledesma como alternativa del tucumano. La otra novedad es el regreso de Gonzalo Bertranou, quien apenas jugó un partido con Jaguares en el año. El mendocino vino sumando minutos con Jaguares XV en la Currie Cup, y ahora será suplente de Tomás Cubelli, número puesto para ser titular en Japón. La pulseada de Bertranou será entonces con Felipe Ezcurra.

Un caso curioso es el de Juan Figallo: a sus 31 años, el pilar salteño jugará por primera vez con Los Pumas en su tierra natal. “Es el sueño del pibe lo que estoy viviendo. Porque aunque juegue afuera, soy bien salteño”, aseguró “Chipi”.

Comentarios