Salta necesita que el gobierno nacional apueste a la minería local

Funcionarios locales se reunirán hoy con el Ministro Sica para exigir mejoras en rutas y de energía para la Puna.

07 Ago 2019
1

El ministro de producción de la nación, Dante Sica, visitará hoy la provincia y los funcionarios y empresarios locales lo esperan con una catarata de pedidos, vinculados al desarrollo de la minería en la Puna salteña.

El ministro estará en Salta, con la mesa de Minería y litio. Se reunirá con cámaras por acuerdo Mecosur UE y dará una conferencia prensa a las 12:45.

Facundo Huidobro, itular de la Cámara Minera de Salta, dijo que es necesario desarrollar la infraestructura energética para los proyectos que se están por desarrollar en la Puna. “Hay que trabajar en cómo poder llegar con la energía para los proyectos que se están por desarrollar en esa zona”, dijo.

El principal pedido será la pavimentación de la Ruta 51. Según Huidobro faltan 140 kilómetros de pavimentación, entre el paso de Sico y San Antonio de los cobres. Huidobro insistió en que por esa ruta van a circular muchos insumos mineros en los próximos años.

“Se triplicó el transporte de vehículos para minería. Los vehículos son camiones, que trasladan materiales sensibles y es deplorable el estado de esa ruta. Es urgente mejorar eso”, dijo.

Por otra parte, reconoció que el desarrollo del ferrocarril en los últimos años fue bueno y si sigue así van a poder transportar más por tren y menos por camión. El ferrocarril ya transporta

75 mil toneladas anuales;

hace unos años transportaba 10 mil. Pero todavía hace faltan muchas más obras”, dijo.



Comentarios