¿Cómo justificar que no fuiste a votar a las PASO?

Ya sea porque estás enfermo, a más de 500km de la dirección que figura en tu DNI o en el exterior, podés realizar un trámite y demostrar la causa de tu no emisión de voto.

08 Ago 2019
1

Secretaria Electoral de Salta. IMAGEN DE FM PROFESIONAL

Existen diversos impedimentos que pueden hacer que no vayas a votar el próximo día domingo cuando se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. A continuación te explicamos cómo debés justificar que no fuiste a votar:

Si estás a una distancia de 500km del domicilio que figura en tu DNI

Si estás a una distancia igual o superior a 500km  de la dirección que figura en tu DNI debés acercarte a la comisaría más cercana con tu documento de identidad y solicitar un certificado.

En Salta podrás ir a la Comisaría Primera, en Dean Funes y Güemes; en Mitre 23 en donde se encuentra la Policía Turística; o bien, en el centro de Atención Ciudadana de la Central de Policía en Santiago Del Estero esquina Balcarce. Allí te extenderán el certificado desde las 00.07 y hasta las 18 del domingo 11 de agosto.

Luego, tenés 60 días para presentarte ante la Secretaría Electoral Federal, en calle Dean Funes y España y llevar el certificado para justificar tu ausencia.

La Secretaria Electoral de Salta queda en Deán Funes 140 y atiende de 8 a 14 horas. Teléfono: 0387 421-2444

Si estás en el exterior

En caso de estar en el exterior, se debe conseguir el certificado en el Consulado Argentino más cercano. Si no pudiste hacerlo, al regreso del viaje, se puede realizar el trámite ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral, siempre hasta 60 días después de la elección.

Para justificar tu ausencia es necesario llevar el documento de identidad y, en caso de haber viajado al exterior y no tener el certificado correspondiente, llevar los pasajes o el pasaporte

Si estás enfermo

La misma situación rige para el caso de enfermarse, por lo que se deberá llevar el certificado médico. con los sellos de ingreso y salida del país.

Si no vas a votar y no podés justificar tu ausencia

Quienes por alguna cuestión particular no puedan votar, el Tribunal Electoral Federal habilita al día siguiente de la votación, un espacio para justificar su ausencia en el juzgado electoral.

Para quienes no concurran a votar en las PASO nacionales sin justificación recibirán una multa de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las Generales y en el posible Balotaje serán sancionados con 100 pesos.

Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje), indicó el diario Perfil.

Por cualquier consulta, dirigirse a la Secretaria Electoral de Salta queda en Deán Funes 140 y atiende de 8 a 14 horas. Teléfono: 0387 421-2444

Comentarios