El justicialismo volvió a unirse con el kirchnerismo para la gobernación

El Partido Justicialista logró un acuerdo de último momento con el Partido de la Victoria. En las PASO elegirán candidato a gobernador.

08 Ago 2019
1

Fotomontaje La Gaceta

¿Se imaginan al Partido Justicialista afuera de la elección provincial o compitiendo solo, sin constituir ningún frente electoral? Por escasos minutos ese fenómeno no se registró. A última hora y antes de que culmine el plazo establecido por el Tribunal Electoral de la Provincia, el Partido Justicialista acordó la conformación de un frente electoral con el Partido de la Victoria, Libres del Sur, Felicidad y una importante cantidad de agrupaciones municipales.

Las negociaciones se hicieron esperar. Incluso, cuando parecía que todo estaba arreglado la aparición de unas palabras en el acta constitutiva puso en peligro al espacio.

La dirigencia del Partido de la Victoria puso sus condiciones y el Partido Justicialista las aceptó. La culminación de la gestión de Juan Manuel Urtubey y su desentendimiento de la contienda electoral provincial también favoreció a la conformación de este clima plagado de especulaciones y negociaciones a destiempo.

“Urtubey dijo que no apoyaba a nadie en especial”, expresó Miguel Isa anoche desde el Tribunal Electoral. A pesar de esto, el vicegobernador de Salta se mostró esperanzado sobre el fruto de esta unión. “Estábamos todos juntos, nos dividimos para una elección y ahora podemos participar, nuevamente, en conjunto”, aseguró sobre el alejamiento del kirchnerismo en las elecciones pasadas.

De acuerdo a lo pactado por las distintas fuerzas que componen el Frente de Todos Salta, esta plataforma electoral llegará a las elecciones primarias del 6 de octubre con dos precandidatos para la gobernación: Miguel Isa y Sergio Leavy. En las categorías restantes (intendente, concejales, diputados y senadores) cada partido tendría libertad para presentar listas. Esto se resolverá el próximo 17 de agosto.

Firmado el acuerdo, muchos de los presentes volvieron a sonreír y se retiraron del edificio ubicado en el norte de la ciudad de Salta entonando las estrofas de la Marcha Peronista.

Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, no dudó en asegurar que “el peronismo salteño se reunió” para gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre. “Este es el espacio provincial y social que representa el progreso para la provincia”, afirmó el legislador.

Comentarios