Tucumán: mujer gestará el bebé de su amiga

En la sentencia, se verificó que la pareja no estuviera aprovechando una potencial situación de vulnerabilidad de la gestante, y se estableció que esta es una amiga (que tiene dos hijos) y aseguró que la motiva sentir que no es justo que le haya sido tan fácil ser madre, y que a otras personas les sea "complicado y doloroso".

09 Ago 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE OK DIARIO

TUCUMÁN.- Historia conocida y dolorosa: una pareja sueña con hijos pero no basta con fertilización asistida; hace falta un vientre que pueda gestar. Durante mucho tiempo no hubo, en la Provincia de Tucumán, solución para este problema. 

Pero hay noticias buenas: en este rubro, la provincia vecina en materia de derechos.

La titular del Juzgado Civil en Familia de la VII Nominación del Centro Judicial Capital, Angela Rossana Martínez, autorizó para una pareja una intervención de Reproducción Humana Asistida (TRHA): implantar un óvulo fecundado con material genético de ambos en el vientre de quien será la madre gestante. Se trata del único mecanismo para poder engendrar un bebé con la carga genética de ambos, necesario en este caso por la condición de salud de la madre.

Tucumán avanza en materia de derechos para vientres subrogados.

Gran paso legal

Pero además, la sentencia declara inconstitucional el artículo 562 del Código Civil y Comercial de la Nación, según el cual la maternidad está dada por el hecho de parir, y se destaca que la vocación de “ahijar” no puede estar limitada al momento del parto. También se estableció que la gestante no desea ser madre sino ayudar a la pareja, de modo que el bebé será hijo o hija de esta, y se aseguró el derecho del niño o la niña a conocer, en su momento, cómo fue que nació, garantizando su derecho a la identidad.

También se verificó que la pareja no estuviera aprovechando una potencial situación de vulnerabilidad de la gestante, y se estableció que esta es una amiga (que tiene dos hijos) y aseguró que la motiva sentir que no es justo que le haya sido tan fácil ser madre, y que a otras personas les sea complicado y doloroso.

Este es el segundo caso en Tucumán en que una mujer colabora prestando su vientre de manera voluntaria para que otra pareja pueda procrear.

Se garantiza la igualdad

La TRHA está regulada por la Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico-Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida, y posibilita que quienes no pueden por vías naturales gestar hijos accedan a ello y formen nuevos núcleos familiares desde un enfoque pluralista y diverso.

De hecho es el segundo caso en Tucumán. El año pasado, con una sentencia inédita en el país, Karina Lescano de Francesco, titular del Juzgado Civil en Familia de la I Nominación, autorizó la primera reproducción humana asistida de gestación por sustitución. Esa vez, una mujer ayudó a su hermana y a su cuñado, a cumplir su deseo de ser padres.

En Esta Nota

Tucumán
Comentarios