¿Qué se puede hacer hoy en plena veda electoral?

Desde el viernes a las 8 finalizó la campaña electoral. Los postulantes no pueden hacer declaraciones ni actividades proselitistas hasta el domingo a las 21.

10 Ago 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

Previo a las elecciones de mañana domingo, rige la veda en todo el país con el objetivo de que las personas puedan reflexionar sobre su voto, sin sentirse apabullados de publicidad electoral.

Los jingles radiales y las propuestas televisivas proselitistas ya no pueden circular por los medios.

Los bares y boliches podrán abrir solo hasta las 24 horas del sábado.

¿Qué se puede hacer?

El Código Electoral Nacional prevé una serie de prohibiciones que pueden llegar a afectarte: habrá restricción de espectáculos, de venta de alcohol e incluso para reunirse en espacios privados.

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos electorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".

Tampoco se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Durante la veda tampoco se pueden "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas" ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

El sábado hasta las 20 se podrá comprar alcohol en locales habilitados. Los bares trabajarán hasta las 24 horas y no habrá boliches bailables.

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares. No habrá boliches bailables.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado", indica el Código.

Las elecciones Nacionales son este domingo 11 de agosto las PASO y el 27 octubre las Generales. En caso de haber Ballotage será el domingo 24 de noviembre.

En Esta Nota

Elecciones 2019
Comentarios