Absolvieron a César Milani por delitos de lesa humanidad y quedará en libertad

El ex jefe del Ejército había sido denunciado por el secuestro, detención y tortura de Pedro y Ramón Olivera, en 1977.

09 Ago 2019
1

LA RIOJA.- El Tribunal Oral Federal de La Rioja absolvió al ex jefe del Ejército César Milani, denunciado por delitos de lesa humanidad cometidos presuntamente cuando revistaba como subteniente en el Regimiento 141 de Ingenieros con asiento en la provincia durante la última dictadura cívico-militar.

Horas antes en su última exposición frente a los jueces, Milani había pedido su absolución

A Milani lo detuvieron en febrero de 2017 en La Rioja, en el marco de la causa que investigó las detenciones ilegales de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta, ocurridas en 1977. La orden fue librada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien lo imputó por "imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal y privación ilegal agravada".

Si bien el ex general negó una y otra vez su participación, lo cierto es que en más de una oportunidad había sido reconocido por las víctimas. En la madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de tareas secuestró a Pedro Olivera en su casa en el barrio ferroviario de La Rioja. Estuvo desaparecido por dos días en un centro clandestino en donde dijo haber sido brutalmente torturado hasta quedar hemipléjico. Quien había detenido era Milani, por entonces un joven oficial, según confirmaron testigos.

Ese mismo día, Ramón fue secuestrado en su trabajo y lo torturaron durante diez días. Según su testimonio, Milani lo condujo ante el juez Roberto Catalán -también investigado- para "blanquearlo" y en el tribunal lo acusó de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). "A vos te cortamos la carrera justo", le habría dicho, antes de que lo dejaran preso cuatro años en la Unidad 9 de La Plata.

Por estos hechos, la Fiscalía solicitó una condena a 18 años de prisión, mientras que la querella que representa a la familia Olivera pidió 20 años de cárcel.

Durante el kirchnerismo, la carrera del ex general Milani fue siempre en ascenso. En 2007, siendo coronel, fue puesto al frente de la Subdirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, y el 31 de diciembre de ese mismo año fue promovido a general de brigada. El 30 de enero de 2008 lo nombraron director general de Inteligencia. El 31 de diciembre de 2010 ascendió a general de división. El 4 de enero de 2011 fue designado subjefe del Ejército Argentino, y en julio de 2013 subió el último peldaño.

Fue jefe del Ejército hasta junio de 2015. Para entonces, el torbellino de denuncias por delitos de lesa humanidad fue imparable, y el militar anunció su retirada.

En Esta Nota

La Rioja Argentina
Comentarios