India está devastada por las inundaciones

Decenas de muertos y miles de afectados.

10 Ago 2019
1

RESCATE. Pobladores de Kerala tuvieron que ser evacuados ante el aluvión.

NUEVA DELHI, India.- Las lluvias monzónicas causaron al menos 65 muertos en el sur de la India esta semana y obligaron a evacuar a centenares de miles de personas, además de provocar daños materiales y la suspensión de servicios de transporte.

Este tipo de efecto climático cargado de lluvias está provocado por un cambio estacional en la dirección del viento.

El estado meridional de Kerala fue uno de los más afectados, con al menos 27 muertos. La región quedó devastada hace un año cuando padeció las peores inundaciones en casi un siglo, en las que murieron cerca de 400 personas en tres meses y hubo daños en infraestructuras y viviendas estimados en 2.600 millones de euros.

Este año, la ciudad de Wayanada es la más dañada por las lluvias monzónicas y hay personas desaparecidas, informó el vocero de las Fuerzas Armadas de India, Shridar Varrier.

El aeropuerto internacional de Cochin está “sumergido parcialmente bajo las aguas, y sus operaciones están suspendidas hasta el domingo”, añadió.

Por otro lado, en la ciudad de Kolhapur, las precipitaciones provocaron al menos cuatro muertes y “34 equipos de rescate” se desplazaron hacia la zona para rescatar a más de 200.000 personas que fueron enviadas a refugios temporales, informó el jefe de Gobierno regional, Devendra Fadnavis.

“La situación está bajo control en este momento, pero algunas personas siguen atrapadas en sus viviendas y el nivel del agua superó el metro”, dijo el subinspector de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) en Pune, Ananth Babulkar.

Un vocero del Departamento de Gestión de Desastres del estado meridional de Tamil Nadú, que pidió el anonimato, indicó que a pesar de ser una de las regiones menos afectadas, han fallecido al menos cinco personas a causa de las lluvias.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran el antiguo templo hindú de Pattadakal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, parcialmente sumergido en las aguas.

En julio del año pasado, casi 300 personas murieron y varios millones más resultaron gravemente damnificadas en el norte y el noreste de la India a causa de las torrenciales lluvias monzónicas, que afectan al país en estos meses . (Télam)

Comentarios