Trump pide opinión a la Asociación del Rifle sobre las armas

Pueden tomarse medidas “de sentido común”.

10 Ago 2019
1

VISITA. El mandatario saluda a los rescatistas que actuaron en El Paso.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podrían tomarse medidas de “sentido común” para enfrentar la violencia por tiroteos en el país, pero añadió que desea tener la opinión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso grupo que se opone absolutamente al control de armas.

“Se están teniendo discusiones serias entre los líderes de la cámara baja y del Senado sobre Chequeos de Antecedentes. También estuve hablando con la NRA para que sus puntos de vista puedan ser completamente representados y respetados”, escribió en Twitter.

El mandatario volvió a enfocar el problema en las personas con enfermedades mentales y no en el aumento del racismo, tal como denuncia la oposición.

“Las armas no deben caer en manos de los enfermos mentales o de los locos. Soy el principal defensor de la Segunda Enmienda (Constitucional, que garantiza la libertad de tener armas), pero tenemos que trabajar juntos en pos del bienestar y la seguridad de nuestro país. Con sentido común las cosas se pueden hacer bien para todos”, agregó.

El fin de semana pasado, dos jóvenes blancos acribillaron y mataron a 31 personas en un supermercado y a la salida de un bar en Texas y Ohio, y en al menos una de estas masacres la motivación racista contra los inmigrantes, especialmente los mexicanos, es clara.

Una semana antes, otro tiroteo, en una feria gastronómica en una localidad de California, otro hombre disparó contra la multitud y mató a tres personas, antes de suicidarse con su propia arma.

Mientras investigan exactamente qué pasó en Texas y en Dayton, el FBI anunció que caratuló como “terrorismo interno” al tiroteo en California porque encontraron evidencia de una motivación racista.

Precandidatos presidenciales demócratas y organizaciones de derechos civiles responsabilizaron al mandatario de alimentar un discurso y una escalada racista que se vio reflejado en al menos uno de los tiroteos masivos recientes.

La NRA, uno de los grupos de presión más influyentes de Estados Unidos, se ha opuesto durante décadas a cualquier intento por controlar el acceso a armas de fuego. El año pasado, la presión del grupo llevó al mandatario a retirar su apoyo a un proyecto de ley que restringía el acceso a armas, a pesar de la indignación nacional causada por un tiroteo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas.

Trump dijo ayer que numerosos intentos por restringir la tenencia de armas se han estancado en el Congreso, pero añadió: “Nunca ha habido un presidente como el presidente Trump. Tengo una gran relación con la NRA”, añadió.

Desde hace años, los demócratas están tratando de buscar respaldo público para proyectos de ley sobre el acceso a armas que son sumamente controvertidos para Estados Unidos, incluso antes de que Trump llegara a la Casa Blanca. (Télam-Reuters)

Comentarios