Una denuncia por violencia de género contra "Pity" Álvarez posterga el inicio del juicio

Estiman que el debate se realizará en el segundo semestre de 2020. Será por esa causa y el homicidio de Cristian Díaz.

10 Ago 2019

Una causa por violencia de género se sumó en contra del ex líder de "Viejas Locas", Cristian "Pity" Álvarez, ya acusado por homicidio. Esta última denuncia, promovida por una ex pareja y una ex colaboradora del cantante, hizo que se postergaran los plazos para el inicio del juicio oral.

Fuentes judiciales informaron que en una audiencia preliminar que se efectuó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, que estará a cargo del debate, se resolvió que se realice una "instrucción suplementaria" de la causa y que la fecha del juicio se fijará luego de que termine ese proceso.

La defensa oficial de "Pity" (47), ejercida por Javier Aguirre, había solicitado gran cantidad de pruebas, pero luego hubo un acuerdo con la querella, representada por el estudio de Fernando Burlando, y sólo se realizarán algunas.

Entre ellas se encuentran estudios para establecer si el cantante comprendía o no la criminalidad de sus actos al momento del hecho, por lo que se estima que el juicio no comenzará antes del primer semestre de 2020.

A esto hay que sumarle que en el mismo juicio "Pity" será juzgado por un hecho denunciado en noviembre de 2016, cuando se encontró con una ex pareja y otra joven en la localidad bonaerense de Florencio Varela para recibir el pago de un show.

Según el testimonio de las víctimas, el ex "Viejas Locas" las encerró y las golpeó durante seis horas mientras las filmaba. El episodio fue denunciado en la comisaría de Villa Lugano y también ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema y luego fue ventilado en los medios por el allegado a las chicas y músico solista Carlos "Carca" Carcacha, que también toca con Babasónicos.

"Carca" refirió que "Pity" "hizo algo muy muy feo" con chicas de su familia, quienes habían trabajado para el ahora detenido y luego fueron sufrieron ese ataque.

El homicidio

El hecho más grave por el que llega a juicio ocurrió el 12 de julio de 2018 a la 1.30 frente a la puerta de acceso a la Torre 12 B del barrio Samoré, situada en la intersección de Dellepiane Sur y la avenida Escalada de Villa Lugano.

Según la acusación, Álvarez salió de allí junto a su novia y de repente se acercó a ellos Cristian Maximiliano Díaz (36), alias "Gringo", quien era un conocido del barrio y comenzaron una conversación que derivó en una discusión verbal e intento de pelea por parte del vecino.

Según los testigos, Díaz intentó pegarle a Pity con la cabeza, momento en que el cantante extrajo del bolsillo derecho de la campera un arma de fuego y le efectuó un disparo a corta distancia a la altura de la cabeza, provocando que la víctima cayera al suelo.

PITY Y CRISTIAN DÍAZ. FOTO DE CRONICA

Luego, se acercó al hombre, que yacía en el piso, y le efectuó otros tres disparos más también dirigidos hacia la misma zona del cuerpo.

Poco después, Álvarez fue hasta el estacionamiento del complejo Samoré, subió con su novia a un Volkswagen Polo y a los pocos metros le pidió a la joven que arrojara la pistola sobre una alcantarilla de la colectora de Dellepiane Sur. Finalmente, ambos fueron al local bailable "Pinar de Rocha" de Ramos Mejía.

Paralelamente, concurrió al lugar del hecho personal policial que halló el cuerpo sin vida de Díaz así como cinco vainas servidas en la calle y la pistola en la alcantarilla.

Tras el hecho, el músico fue detenido y actualmente permanece alojado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) de la cárcel de Ezeiza, donde se le realizó un tratamiento por su adicción a las drogas.

Durante su estadía en prisión, Álvarez participa de un taller de percusión que hay en el penal y habitualmente recibe la visita de su madre y de algunos amigos. (Télam)

Comentarios