Historias de la vida misma con algunos gestos fantásticos

Infidelidades, tragedias, nostalgia y realismo ingenuo.

11 Ago 2019
1

LUGAR DE ENCUENTRO. La nostalgia por el cierre de La Cosechera está entre las historias de Gago.

> COMPILACIÓN

CUENTOS DESORDENADOS

DELIA GAGO

(Del Parque - Tucumán)

Delia Gago ha participado de antologías con relatos y poemas. Este libro tiene narraciones breves, y acopla poesías narradas que rompen esporádicamente las formas de la prosa.

Cuentos desordenados relata situaciones variadas, según el acontecer de los días, sin un orden predeterminado. Incorpora la realidad, “la que hay” en el cotidiano vivir, en un espacio urbano, o en el campo con la vista en los cerros. Esta realidad a la que apunta el narrador, podría percibirse como un “realismo ingenuo” porque se basa en la percepción externa, con un acceso directo sobre las cosas, sin quebrar el “sentido común”, en tanto hay una relación palpable entre ellas y el mundo del que participan. Sin embargo, estos relatos y crónicas de vida, incluyen algún entrecejo fantástico, cuando el monte se desploma hacia el río y la máquina de fotos se paraliza, o bien, en el que la mujer del cuadro transpone los planos de la pintura y seduce al pintor, o, en La voz, el sueño anticipa un hecho que luego se reitera en la realidad.

Una intención posible es producir un efecto, muchos finales tienen la brusquedad del impacto con finales adversos, como la tragedia familiar en Clara. Sus historias cuentan amores infieles, tal, el estereotipo del engaño con la secretaria, o bien, otros, como la nostalgia por la desaparición de La Cosechera, lugar de encuentro de los escritores. Son relatos que enuncian la vida misma, entremezclado de presunciones fantásticas.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Comentarios