Día dorado e histórico para Argentina en los Juegos Panamericanos

Se sumaron varias medallas de oro en una sola jornada.

11 Ago 2019
3

La penúltima jornada de los Juegos Panamericanos de Lima, ayer, entregó numerosas medallas para la delegación argentina. La cosecha había tenido una antesala a última hora del viernes, con las conquistas plateadas en fútbol femenino y en natación con Virginia Bardach. Lo cierto es que, ya en sábado, en el rango dorado se situó la conquista en pelota vasca en la modalidad pelota de goma dobles trinquete femenino, que contó con el aporte de la tucumana Cynthia Pinto. Junto con la platense María Lis García Calderón dieron vuelta el partido ante las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat para ganar 2-1 (10-4, 8-15 y 15-9).

Quizás más intensa fue la victoria de Maximiliano Richieze en ciclismo de ruta. Primero, porque la diferencia que le sacó al mexicano Ignacio Prado y al colombiano Brayan Gómez fue tan mínima que figuran con el mismo tiempo, pero Richieze pasó primero la línea de meta. Después hubo otras situaciones: “El Atómico” tuvo un rendimiento impecable a tan sólo 13 días de haber completado el Tour de Francia y luego de haber pasado un mal momento porque sus bicicletas fueron extraviadas y no pudo competir en la prueba Madison. Tan trascendental fue su logro que su medalla de oro, la N° 27, en Lima, convirtió a los presentes Panamericanos en los mejores de la historia de una delegación argentina fuera del país. Superó los oros obtenidos en México 1955 y quedó solo por debajo de las dos ediciones donde fue anfitrión (Buenos Aires 1951, 68 doradas y Mar del Plata 1955, 40).

Para el infarto fue la conquista dorada del remo en 8 pares con timonel. Por cómo se dio la final, los remeros fueron los ganadores de los triunfos sufridos del día. La paridad fue tanta que el bote argentino terminó a tan sólo medio segundo del chileno y a 2”31/100 del cubano. De hecho en los últimos 500 metros de la cancha de 2.000, Argentina estaba tercera.

La cosecha dorada se completó con la victoria en vela de Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona en la clase Lightning mixto de vela; más el triunfo en tiro con arco de Iván Nikolajuk y Eugenia González y el oro de Pablo Fusto y Alfredo Villegas en frontón pelota de cuero que superaron en la final a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2-0 (15-6 y 15-11).

Minutos antes de que la pelota vasca sumara un nuevo oro con la victoria de Sebastián y Santiago Andreasen sobre los mexicanos Daniel García e Isaac Pérez, Los Leones derrotaron a Canadá por 5-2 y además del oro consiguieron la plaza olímpica para Tokio 2020.

Además hubo medallas en otras disciplinas: en remo Milka Kraljev ganó la plata en single ligero de remo y Brian Rosso se llevó el bronce en single scull; en ráquetboll la dupla María José Vargas y Natalia Méndez tuvieron que conformarse con la presea de plata al perder ante México; en pelota vasca frontón peruano Guillermo Osorio perdió la final ante el local Cristopher Martínez y en pelota goma, Facundo Andreasen cayó ante el mexicano Arturo Rodríguez; en los 3000 metros con obstáculos la marplatense Belén Casetta quedó tercera.

Comentarios