Se organizan para enfrentar a la policía en Hong Kong

Usan nuevas tácticas para evitar la represión.

12 Ago 2019
1

DECIDIDOS. Muchos jóvenes esquivaron durante horas a los antidisturbios. reuters

HONG KONG.- Manifestantes en Hong Kong enfrentaron a la policía con refinadas estrategias, en varias partes de la ciudad, apartándose de las tradicionales protestas con disturbios que han remecido a la excolonia británica en las últimas semanas.

En un intento por despejar las calles más rápido que antes, la policía china disparó ayer gases lacrimógenos y utilizó porras en los puntos críticos del centro y en distritos de clase trabajadora.

Los manifestantes, que en un momento lanzaron dos bombas molotov, respondieron con una táctica organizada: retirarse cuando los efectivos los perseguían, para volver a aparecer en otro lugar.

Las protestas cada vez más violentas han sumido desde junio al centro financiero asiático en su crisis más grave en décadas y representan uno de los mayores desafíos públicos para el líder chino, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012.

A pesar de la respuesta policial y de la férrea postura de China, el movimiento que comenzó hace dos meses, para rechazar un proyecto de ley que permitía la extradición al continente, todavía disfruta de amplio apoyo en la ciudad de más de 7 millones de personas.

“Hemos estado corriendo todo el día pero no estamos cansados”, dijo Ah Sing, un manifestante de unos 30 años, que vestía un chaleco negro y una máscara quirúrgica mientras pasaba apresuradamente de una protesta a otra.

“Esta es nuestra respuesta a Carrie Lam”, agregó, refiriéndose a la líder de la ciudad, quien tiene el apoyo del Gobierno de Pekín. “Si no escucha a la gente y no responde a nuestras demandas, continuaremos extendiendo las protestas en Hong Kong”, sostuvo.

Pekín dice que delincuentes y agitadores están provocando violencia, alentados por otras naciones que están interfiriendo en sus asuntos internos, como Reino Unido.

Los detractores del Gobierno dicen que están protestando contra la erosión del llamado acuerdo de “un país, dos sistemas” que consagra cierta autonomía para Hong Kong desde que China volvió a tener la soberanía en 1997.

“La independencia de Hong Kong no es viable en el corto plazo”, reconoció Sam, un abogado de 23 años. “Pero tenemos que luchar por nuestras libertades y democracia”, declaró.

Poco después, la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra su improvisada barricada de barandas, madera y conos policiales, obligando a los manifestantes a retirarse. (Reuters)

Comentarios