Trump difunde teorías falsas para perjudicar a los Clinton

Los vinculó con el suicidio del magnate Epstein, preso por tráfico sexual de menores.

12 Ago 2019
1

DESBOCADO. El aval a la acusación sin fundamento fue tildado de imprudente por la oposición demócrata. reuters

NUEVA JERSEY, Estados Unidos.- Donald Trump difundió una teoría de conspiración que vincula a la familia Clinton con la muerte del multimillonario y traficante sexual Jeffrey Epstein. No es la primera vez que Trump propaga teorías infundadas y falsedades de conspiración.

En el tuit aparece un video publicado por el comediante conservador Terrence Williams, en el que afirmó sin evidencia que el ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, su rival en las elecciones presidenciales de 2016, fueron responsables de la muerte de Epstein. La Oficina Federal de Prisiones y el fiscal general Bill Barr dijeron que Epstein murió en un “aparente suicidio”.

Lynne Patton, una funcionaria de alto rango del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y amiga de la familia Trump, también dio voz a la teoría conspirativa en su cuenta de Instagram más temprano ese día.

Clinton y Trump fueron amigos de Epstein en el pasado. El magnate, que se enfrentaba a una condena de 45 años de prisión, apareció muerto presuntamente por suicidio en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, mientras aguardaba su juicio por ser el cabecilla de una red global de explotación de menores.

Su muerte coincide con que pocas horas antes se publicó una serie de documentos previamente confidenciales en los que estaban plasmados los testimonios de algunas de las víctimas que le acusaban de haberlas convertido en “esclavas sexuales” para sus fiestas privadas cuando eran menores de edad.

Como resultado del retuit de Trump, el video recibió más de 3 millones de visitas en Twitter ayer, más del triple de los videos más recientes de Williams.

El comediante también afirmó falsamente que Epstein murió mientras estaba bajo vigilancia suicida, a pesar de que Epstein había sido retirado de la vigilancia suicida antes de su muerte.

Angel Ureña, portavoz del ex presidente Clinton, calificó la teoría conspirativa como “ridícula”. “Por supuesto, no es cierta. Y Donald Trump lo sabe”, tuiteó.

Legisladores y funcionarios del gobierno han pedido que se investigue la muerte de Epstein, pero ninguno ha ido tan lejos como para sugerir que los rivales políticos estaban detrás de esto.

Trump ha promovido teorías de conspiración y falsedades sin tener en cuenta las consecuencias de su retórica, indica el analista Jeremy Diamond, de CNN.

Incluso antes de ser candidato a la presidencia, Trump agitó la versión falsa de que el presidente Barack Obama nació en Kenia, y no en Estados Unidos, incluso después de que Obama emitió un certificado de nacimiento que mostraba que había nacido en Estados Unidos.

fvEn otro episodio de su campaña para la presidencia, difundió la teoría conspirativa que vincula al padre de su entonces rival presidencial republicano, el senador Ted Cruz, con el asesinato del presidente John F. Kennedy. Cruz, un republicano de Texas, respondió que Trump es un mentiroso patológico. En el segundo mes de su presidencia, Trump acusó a Obamade intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña de 2016. Más de dos años después, no hay evidencia de que los teléfonos de Trump hayan sido interceptados. (Especial)

Comentarios