“Todo lo que hace el Gobierno de Macri es en favor de la especulación y de la timba financiera”

Manzur sostiene que no está pensando en un cargo nacional y opina que en las urnas se expresó el rechazo a la política económica nacional.

13 Ago 2019
1

Juan Manzur vuelve durante la tarde de ayer a la Casa de Gobierno con un semblante que no traduce las escasas tres horas de sueño que acumula ni el viaje ida y vuelta a Buenos Aires que concretó durante una misma noche. Salió de Tucumán el domingo, al borde de las 20.00, y retornó el lunes, después de las 4.00. Cuando amanecía, ya estaba sentándose en el sillón de Lucas Córdoba.

Cuando recibe a LA GACETA, no trasunta cansancio en el gesto. Tampoco euforia. Mantiene la misma serenidad para pedir un cortado en pocillo que para disculparse por tener que atender el teléfono una media docena de veces durante la entrevista con LA GACETA. Su teléfono celular se encenderá y vibrará incontables veces más. Cada vez que ocurre le echa una ojeada a la pantalla y reacciona, invariablemente, enarcando las cejas o sonriendo. Como si tomase nota mentalmente, por un lado, de que lo están hablando quienes suponía que lo harían; y, por otro, de que lo llaman también algunas personas de las que no esperaba un telefonazo justo al otro día de las PASO. Algunos números están registrados en su agenda y aparecen con nombre y apellido. O con apodos. Los otros muestran “códigos de área” de las más diferentes provincias. Pero los que predominan son los de Buenos Aires.

Manzur mantiene el tono prudente durante todo el diálogo. Sin embargo, sus palabras son feroces. Su crítica contra el gobierno de Mauricio Macri no tendrá miramientos. En ningún momento lucirá desaforado. En ningún cuestionamiento tendrá piedad.

- ¿Qué mensaje lee en el resultado de los comicios de ayer?

- La concurrencia de los tucumanos a las urnas ha sido masiva: prácticamente el 80% concurrió a voto. Es uno de los mayores porcentajes de la Argentina. Y el voto expresó un rechazo contundente contra la política económica de Macri. Tucumán no escapó a lo que ocurrió en todo el país. El peronismo ganó en 22 de los 24 distritos. Y obtuvo el 48% de los sufragios. El sentir del pueblo argentino es muy claro. También fue una ratificación muy importante de lo que el pueblo tucumano quiere, que el domingo, al igual que el 9 de junio, me ha acompañado con más del 50% de los votos. Lograr ahora casi el 60% de los sufragios es para mí, y lo digo con humildad, una ratificación de mi conducción y un apoyo inequívoco a la candidatura de Alberto Fernández.

- En los primeros minutos de ayer, a la hora de los festejos, Alberto Fernández le dio un lugar central en el escenario: fue el único gobernador argentino allí. Y él, en su persona, agradeció el respaldo de todos los mandatarios. Si en la campaña eran insistentes las especulaciones acerca de que su participación en un eventual gabinete nacional que lo tuviera a él como Presidente, la conjetura ahora es inevitable...

- Como gobernador y como presidente del PJ de Tucumán siempre quise ayudar a la posibilidad de que el peronismo volviera a gobernar la Argentina. Este camino empezó el 17 de octubre del año pasado, con ese acto trascendental que hicimos en el Hipódromo ante más de 100.000 personas. Allí, a los gritos, pedía por la unidad del peronismo y convocaba a que, para lograrlo, se depusieran los intereses personales. Ese anhelo se vio cristalizado en el escenario donde Alberto festejó el resultado apabullante de las PASO: confluyeron dirigentes de los más distintos sectores. En particular, yo he trabajado para que Tucumán sea un partícipe activo en las decisiones del próximo Gobierno nacional. Y, en ese contexto, lo que se vio en los festejos de ayer fue una deferencia de Alberto hacia el pueblo tucumano a través de mi persona. Se sabe que tenemos una largo amistad y el domingo hablamos entre las 19 y las 19.30 y yo me tomé el avión para ir a acompañarlo. Quiero agradecerle su demostración hacia a los tucumanos en el generoso gesto de hacerme subir al escenario.

- ¿Pero está barajando la posibilidad de integrar el equipo de Gobierno de Alberto Fernández si es consagrado jefe de Estado?

- Lo único en lo que pienso ahora, sinceramente, es en cómo hacer para que la transición en el Gobierno nacional afecte lo menos posible a los tucumanos en lo económico, considerando, sobre todo, lo que hemos vivido durante este lunes tan angustiante. De Buenos Aires regresé (ayer) a las 4.30 y a las 7.20 entré por esa puerta a mi despacho. A las 9 ya estaba reunido con prácticamente la totalidad de los miembros del gabinete, para analizar el resultado de las elecciones y los pasos a seguir en materia política y económica.

- Hoy, en el Instituto Patria, Fernández dijo que toda la responsabilidad de lo que ocurre es del Gobierno. Luego, en conferencia de prensa, Macri sostuvo que el kirchnerismo tenía que hacerse cargo de que los mercados reaccionaran de esa manera frente a la ventaja que logró en las urnas. Usted, personalmente, ¿a qué atribuye la caída de las acciones de las empresas argentinas y la suba del dólar?

- El Gobierno nacional mintió sobre la verdadera situación de la economía argentina. Todo cuanto han hecho es mentira. Es falso. Y ahora, cuando el pueblo argentino les da la espalda en las urnas porque ya no les cree, la verdad ha quedado expuesta. Todo lo que pasó hoy (por ayer) en los mercados, y todo lo que vamos a sufrir como consecuencia de ello, es exclusiva responsabilidad de Macri, que es quien hoy conduce el Poder Ejecutivo Nacional.

- Como usted refería hace instantes, la unidad del peronismo luce como una de las claves para el triunfo del peronismo en prácticamente toda la Argentina. Ahora que ese objetivo parece concretarse federalmente, ¿va a explorar la unidad del peronismo tucumano, también?

- El peronismo debe volver a las fuentes. A los orígenes. Tanto es así que hoy lo que los argentinos necesitamos son las tres banderas fundacionales de nuestro movimiento. Hacen falta justicia social, independencia económica y soberanía política. Y lo que también necesitamos los argentinos es la creación de fuentes de trabajo, que es un objetivo histórico del peronismo. Por eso, siempre vamos a estar en contra del gobierno de Macri, que todo lo que hace es en favor de la especulación y de la timba financiera. Esas son las diferencias y lo decimos con todo respeto. El pueblo tucumano me ha dado nuevamente la enorme responsabilidad de gobernar y, desde mi vocación de servicio, seguiré haciéndolo por el bien de los tucumanos, junto con quienes quieran lo mismo.

- ¿Cómo va a continuar la relación con la Nación?

- Hay que elegir Presidente en octubre.

Comentarios