Los concesionarios suprimen la venta de automóviles

El sector se había reactivado lentamente con el plan de descuentos.

13 Ago 2019
1

Los concesionarios pusieron en suspenso la venta de autos que había reactivado lentamente el plan de bonificaciones del Gobierno nacional. El resultado electoral impactó en el sector automotor, un negocio donde los vaivenes políticos y económicos se sienten rápidamente.

Apenas se conocieron los resultados de los comicios, la primera decisión que se tomó en terminales y concesionarios fue suspender la facturación de los autos que tienen en stock, ya que la suba del dólar que se percibía desde la noche del domingo se sabía que alterará fuertemente los precios.

En los últimos dos meses, con el plan de bonificaciones que dispuso el Gobierno junto con Adefa, el optimismo había retornado levemente a los salones de venta y los patentamientos empezaban a recuperarse. Así, se esperaba llegar a diciembre con unas 500.000 unidades vendidas.

Ahora, con el resultado en las manos, todos los pronósticos dan marcha atrás y el sector vuelve a prever un mes en baja. Quienes también están sintiendo las consecuencias del contexto político son los importadores, los primeros que decidieron suspender las ventas de autos.

“Anoche ya se comunicó la decisión de cancelar todo tipo de operación y rever los planes que teníamos para el último trimestre, confirmaron desde una importadora.

Muchas marcas habían retomado entre el año pasado y este la apertura de sus portafolios de productos, sumando nuevos modelos, lo cual ahora es un grave problema. Con un dólar tan volátil, no fue posible cerrar ninguna operación.

En el caso de la construcción, actores de la comercialización de materiales reconocieron ante el diario iProfesional.com que la disparada del dólar derivó en un parate en la oferta de determinados productos ante la falta de “precios de referencia”.

Desde Construya, organización que nuclea a los 11 principales proveedores de insumos de esa actividad, su titular, Pedro Brandi, expuso que distintos corralones suspendieron la venta de artículos basados en insumos como el hierro “hasta tanto se conozcan los nuevos valores de comercialización y reposición”.

“Los vendedores tomaron esta decisión drástica porque se desconoce el precio relativo de los productos. Hasta tanto no se aplaque el tipo de cambio y exista un consenso político, la situación en la venta de materiales continuará inestable. Las compañías extranjeras se asustaron con lo que está ocurriendo con el dólar y suspendieron entregas”, detalló el dirigente.

Comentarios