La explosión en Siberia fue un accidente nuclear, admite Rusia

La radiactividad es 16 veces más que el nivel habitual y aconsejan salir del pueblo cercano. Cinco días después del incidente con cinco muertos, el organismo atómico ruso reportó que estaban testeando armas.

14 Ago 2019
1

FUEGO Y HUMO. La columna pudo verse desde varios kilómetros. captura de video

MOSCÚ.- Las autoridades rusas recomendaron a los residentes de Nyonoksa que abandonen el pueblo, mientras se llevan a cabo obras de mitigación. Es a causa de un accidente con un cohete que causó un alza de los niveles de radiación en la zona la semana pasada, segpun reportó la agencia Interfax.

El servicio meteorológico ruso indicó, además, que los niveles de radiación de la ciudad de Severodvinsk, a unos 30 kilómetros de la base de Nyonoksa, subieron en hasta 16 veces más el jueves, después de que funcionarios reportaron la explosión del propulsor de un cohete durante una prueba en una plataforma marítima. La Corporación Estatal de Energía Atómica admitió ayer, después de varios días, que la explosión que provocó la muerte de cinco personas en la base militar de Siberia estuvo vinculada con pruebas de “nuevas armas”.

“Murieron trágicamente mientras probaban un nuevo dispositivo especial”, dijo el director de la agencia nuclear rusa (Rosatom), Alexei Likhachev, durante el funeral de los cinco fallecidos.

Añadió que continuará el trabajo sobre este nuevo tipo de armas. Seguir trabajando en ese desarrollo “es el mejor tributo que pueden rendirles” a los fallecidos, a los que calificó de “héroes nacionales”,.

La explosión ocurrió el 8 de agosto en un depósito de obuses, en una unidad militar en las inmediaciones del pueblo siberiano de Kamenka y obligó a la evacuación de unas 6.000 personas. Testigos publicaron en Internet videos en los que se podía ver una espesa humareda elevándose por encima de un bosque ubicado al lado del depósito.

Dos días después del incidente, Rosatom publicó un comunicado en el que lamentó la muerte de cinco personas y explicó el suceso. “Cinco miembros del personal de Rosatom murieron y otras tres personas resultaron heridas en un trágico accidente que tuvo lugar durante las pruebas en un sistema de propulsión líquida con isótopos en una instalación militar en la región de Arkhangelsk”, sostiene la nota.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que gracias a la explosión, Washington está adquiriendo información. “Tenemos una tecnología similar, aunque más avanzada. La explosión rusa ‘Skyfall’ creó preocupación en torno al aire (que se respira) cerca a la planta y mucho más allá. ­No está bien!”, tuiteó Trump. (Télam)

Comentarios