Retoman las tareas de búsqueda de Mathieu Martin

El francés desapareció en el departamento de Iruya. La hipótesis es que fue asesinado por dos hermanos.

14 Ago 2019
1

Los fiscales a cargo de la investigación de la muerte de Mathieu Martin dispusieron que se realice una nueva incursión de búsqueda de los restos del ciudadano francés en el departamento Iruya.

En esta ocasión participarán canes especializados de la Policía Federal Argentina, personal de la División Homicidios y otras áreas de la Policía de la Provincia que colaboran con la investigación.

Los fiscales penales Verónica Simesen y Pablo Rivero informaron que en el marco de la investigación que sigue adelante por la desaparición del ciudadano francés Mathieu Martin, dispusieron que se realice una nueva incursión de búsqueda de sus restos en la zona de Puesto Huacaloma – Paraje Volcán Higueras, Iruya.

Las tareas estarán a cargo de personal de la División Homicidios y contará con la participación de perros entrenados en la búsqueda de restos humanos de la Policía Federal Argentina. También se contará con la colaboración de más de 20 efectivos de distintas áreas de la Policía de la Provincia.

Qué pasó con Mathieu

Mathieu recorría el norte argentino como mochilero. Desapareció en agosto de 2018. Por semanas se lo dio por desaparecido.  Hasta que un lugareño señaló a los hermanos Cuevas (Juan y Froilán) como los asesinos.

Los hermanos fueron detenidos y quedaron imputados bajo la carátula de homicidio simple.  Según los fiscales que empezaron investigando el caso, ambos detenidos en algún punto reconocieron haber visto y tomado contacto con el francés.

Si bien el cuerpo no fue ubicado, el fiscal explicó cuáles eran los pilares sobre los cuales erigió su hipótesis: el turista francés fue visto por última vez en adyacencias a la vivienda de los hermanos Cueva. Ambos reconocen haber tomado contacto con él. Pero de ahí el rastro se pierde de manera absoluta cuando, si bien la zona es inhóspita, hay gente que lo hubiera visto, o con la que el francés hubiera tomado contacto, por sus características.

El fiscal también señaló que por mucho tiempo se trabajó con la hipótesis de la muerte accidental porque algunos senderos eran peligros. Pero esto se descartó, después de exhaustivos rastrillajes, por las zonas en donde él podría haberse caído.

Los hermanos Cuevas —según las pericias "alcohólicos crónicos" y "altamente violentos"— en un primer momento confesaron ante los policías de Salta que habían matado al turista francés. Después, con el asesoramiento de un abogado, ante el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, negaron todo. Hasta hicieron una denuncia por "apremios ilegales" que se les habrían aplicado para que se declararan culpables.


Comentarios