El Gobierno suspendió el congelamiento de los precios de combustibles, anunciado por Macri

La norma iba a publicarse mañana, pero llamaron a las petroleras a dialogar.

14 Ago 2019
2

El congelamiento del precio de las naftas todavía no está resuelto, a pesar de haber sido anunciado hoy por el presidente Macri.

El presidente Mauricio Macri anunció esta mañana que los precios de los combustibles se congelarían durante 90 días, como parte del paquete de medidas económicas para paliar la crisis y la posible escalada de precios tras la subida abrupta del dólar. Sin embargo, 10 horas después del anuncio, se informó que queda en suspenso una resolución que obligue a las petroleras a fijar los precios y que, en cambio, se apelará a un acuerdo mutuo con las empresas, que se conversará mañana.

Luego del anuncio de esta mañana, voceros de las petroleras consultados por la agencia Télam admitieron que se encontraban "evaluando la decisión del Gobierno y esperando ver cómo se implementa (el congelamiento)" pero advirtieron que la medida "es una señal malísima para el clima de inversiones en toda la cadena de valor de los combustibles".

El sector empresarial aguardaba conocer bajo qué figura legal el Gobierno obligaría a las petroleras a fijar sus precios por 90 días, y su principal temor era que se apele a la Ley de Abastecimiento, informó Télam. Es un instrumento legal que le permitiría fijar los precios de los combustibles, utilizado por última vez por Guillermo Moreno en el gobierno kirchnerista. 

El precio de los combustibles fue liberado por el Gobierno de Macri en octubre de 2017, con Juan José Aranguren como ministro de Energía, un anuncio que en principio iba a esperar hasta el 1° de enero de 2018 pero que, finalmente, se adelantó.

Los dos últimos días hubo una demanda elevada de combustibles debido a que los usuarios buscaron abastecerse. Analía Jaramillo / LA GACETA

Los temores comunes ante un congelamiento de precios es que exista un desabastecimiento, ya que las petroleras deben comprar insumos a precio dólar actualizado y a expender naftas con un precio congelado, en este caso a $ 45, el tipo de cambio antes de las PASO.

Hoy a la tarde algunos medios comenzaron a informar que el Gobierno daría marcha atrás en la medida de congelar los precios, y el equipo de Macri tuvo que salir a aclararlo: no retrocedieron en la intención de fijar el precio, pero antes de publicar una resolución quieren dialogar con las petroleras.

El Gobierno nacional, finalmente, convocó esta noche a una mesa de diálogo programada para mañana, para acordar la implementación del anuncio, informaron fuentes oficiales a Télam. "Esta convocatoria no es una marcha atrás al anuncio del presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas", explicó la fuente gubernamental.

no es una marcha atrás al anuncio del presidente sino una marcha atrás en la publicación de la resolución que debía darse mañana para abrir el diálogo con las empresas

Más temprano, fuentes empresarias habían confiado a La Nación que se habían enterado del supuesto congelamiento a través de los medios, pero que no había habido una comunicación oficial de parte del Gobierno. La invitación al diálogo, entonces, llegó hoy alrededor de las 21.

Los precios de las naftas iban a aumentar alrededor del 5% en estos días. Hasta las medidas de hoy, las petroleras -en particular YPF que en los últimos meses marcó el ritmo de la actualización de precios- analizaban el reacomodamiento de las variables que conforman el precio de naftas y gasoils, en particular por el aumento del dólar desde el lunes.

Comentarios