Casabindo, un pueblo en el camino de los héroes y los santos

Hoy se realizará en esa localidad jujeña el tradicional Toreo de la Vincha, una ceremonia antiquísima en la cual los lugareños (y algunos turistas) demuestran su coraje y su fe en la Virgen de la Asunción.

15 Ago 2019
4

DANZA DEL SURI. Bailan adornados con plumas de suris y cuartos de oveja.

Es un duelo de valor y de fe. Como si ese instante fuera una especie de iniciación en el camino de los héroes y de lo santos. Frente al toro flaco, charcón, fibroso pero aún así bravo, el hombre desarmado y sólo en la inmensidad puneña del corral pondrá en juego su coraje, agilidad y astucia para intentar arrebatarle la vincha colorida que el animal lleva entre los cuernos ¿El premio a semejante arrojo? Ofrendársela a la Virgen.

La fiesta de la Virgen de la Asunción y el “Toreo de la Vincha” se vivirá hoy el pueblo jujeño de Casabindo, uno de los asentamientos más antiguos del país. Se trata de la unión entre lo religioso y lo pagano: se conmemora la Asunción de la Virgen María y se ofrenda a la Pachamama. Durante la siesta (tras la misa y los misachicos) comienza la corrida de toros. Se trata del único toreo incruento de Sudamérica, destaca el sitio Folklore del Norte, que difunde desde hace años las costumbres y tradiciones de esta región del país. Allí no hay armas, no hay espadas, no hay picas. Los toros se exacerban con la capa del torero, los gritos del público y los estruendos de las bombas.

Hoy, esta fiesta única convocará a unos 10.000 turistas provenientes de distintos puntos del país y del exterior. Lo afirmó el secretario de Turismo de Jujuy, Sergio Valdecantos. “Se trata de uno de los atractivos más importantes de Jujuy y de América Latina en relación al toreo, que tiene el fin de sacarle la vincha al toro para ofrendarle a la Virgen, por lo que no se lo mata ni se lo sacrifica al animal”, dijo el funcionario en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

A Casabindo -ubicado en el departamento Cochinoca a 3.800 metros sobre el nivel del mar y 270 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy- llegarán turistas del país y del extranjero. “Pero también muchos jujeños y que también son turistas, porque el turismo interno es tan importante como el turismo de afuera”, indicó.

Entidades hoteleras de la Quebrada de Humahuaca registraron un buen nivel de reservas de visitantes de los principales centros emisores, especialmente de Buenos Aires, informaron fuentes de la secretaría de Turismo.

DANZA DEL SURI. Bailan adornados con plumas de suris y cuartos de oveja.-

La ceremonia

El Toreo de la Vincha es una corrida de toros incruenta que se realiza todos los años en el marco de la honras a su patrona, la Virgen de la Asunción.

Las actividades religiosas comenzarán a las 8.30 con la recepción de las autoridades, delegaciones y comunidad en general en la plaza “Pedro Quipildor”, y cerca de las 14 será el momento de toreo. Los lugareños y turistas se instalarán alrededor de un antiguo corral erigido frente la iglesia del pueblo, donde toreros improvisados (en su mayoría lugareños, pero también algunos turistas) saltarán al ruedo para intentar sacar de los cuernos del animal un collar de monedas antiguas.

En la lidia no hay banderilleros ni picadores y el torero “espontáneo” sólo cuenta con un trapo o una prenda personal para enfrentar al animal.

Entre música de quenas, anatas y redoblantes, y arcos de flores de papel, por las calles del pueblo desfilarán creyentes y agrupaciones de danzas tradicionales, como la del Suri (ñandú), en la que los protagonistas cubren su cuerpo con plumas de esa ave. También bailarán la danza de los cuartos, en la que cuatro personas toman de las patas a un cordero muerto, sin sacarle el cuero, y bailan acompasadamente hasta romper el costillar, tratando de quedarse con la mejor parte.

EN EL CORRAL. Un torero cae al suelo y otros lo ayudan a espantar el toro.-

> 10.000
turistas llegarán hoy a Casabindo para participar de la fiesta. Es una de las celebraciones que convoca más cantidad de gente en la puna jujeña.

> 3.800
metros sobre el nivel del mar es la altura en la que se encuentra Casabindo. Este factor puede afectar la salud de algunos turistas no habituados a la puna.

> 270
kilómetros deben recorrerse desde San Salvador de Jujuy para llegar a Casabindo. El trayecto se hace por rutas nacionales y provinciales.

> cinco
horas, aproximadamente, demanda el viaje a Casabindo. Sucede que hay tramos de la ruta que deben hacerse sobre ripio, lo cual obliga a bajar la velocidad.

Comentarios