Crisis cambiaria: conocé algunos consejos para pequeños ahorristas

Si tenés un crédito que pagar, un resto o algo de dinero guardado en el colchón, debés tener estas opciones en mente.

15 Ago 2019
3

IMAGEN ILUSTRATIVA DE MINUTO UNO

El 2019 ya comenzó siendo un año complejo e indescifrable  desde el punto de vista económico y el miedo a perder capital ahorrado siempre está.

Según los especialistas se consideran “pequeños ahorristas” aquellos que manejan una cifra cercana a los $100.000 de ahorros en sus diversas formas de moneda.

En 2018, la inflación estimada para todo el año era de 15%, pero terminó rondando el 50%. El dólar duplicó su valor en el transcurso de esos 12 meses y la suba más importante se dio en dos saltos, en mayo y en agosto.

Este año, agosto trajo la peor de las noticias luego de las PASO el dólar escaló un 23%, aproximadamente y se sigue acomodando.

LA GACETA, consultó a diferentes especialistas para conocer qué medidas tomar con tus ahorros y cómo evaluar tus deudas:

Soledad Altafini: “si querés invertir a largo plazo, recomendamos comprar dólares"

Soledad Altafini, de la consultora en finanzas Consultatio, recomendó tres opciones para pequeños ahorristas:

“Una de las opciones, es comprar Lecap, Letras capitalizables, que tienen una tasa de interés anual de entre el 80% y el 100% y tienen un vencimiento los días 30 de agosto, 13 o 30 de septiembre. Ese vencimiento será para que acomodés, de acuerdo a tu flujo de fondos. Por ejemplo, si debés pagar facturas los primeros días de septiembre, podés comprar hasta el 30 de agosto o 13 de septiembre”, explicó a LA GACETA.

“Otra de las opciones es dolarizar la cartera de ahorro.  A partir de $1.000 se puede invertir en dólares en un fondo común de inversión que se llama Retorno Absoluto y del cual podés ingresar y salir en cualquier momento. Lo positivo de este fondo es que estás invirtiendo en el exterior, en Estados Unidos o Chile y en dólares, sin asumir los costos de compra y venta de la moneda. El ingreso y el rescate se hace en pesos y el fondo compra el “dólar pantalla” como un inversor mayorista. El rescate del dinero se hace cualquier día y lo tenés disponible en 72 horas. Este fondo es ideal para proteger tu dinero y que no se devalúe en términos de dólares, es una inversión 100% conservadora.

Además, explicó: “si vos me llamás y me decís que tenés $100.000 y los necesitás en 30 días, te diría que inviertas en pesos porque no se sabe qué pasará con el valor del dólar en ese tiempo. En cambio, si invertís en un fondo en pesos, sabés cuánto te vas a llevar porque pactás una tasa que ahora está en un 100% anual, es decir que, mensualmente, tenés un aumento del 8,3% de tu dinero.

Finalmente aclaró: “un ahorro de mediano o largo plazo, serían más de seis meses”.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE INFOBAE

Gastón Moreno: “no tomar decisiones apresuradas”

El economista Gastón Moreno recomendó que, con una devaluación del 20% no se tomen decisiones apresuradas: “hay riesgo en que esta situación no se estabilice por lo que un consejo importante es no comprar nada que pueda repercutirnos más adelante”.

Además explicó: “no es solo el problema de la suba del dólar porque la tasa de interés de los bancos está en 70%. Las tasas de créditos están altísimas por eso, para quienes no tienen capacidad de ahorro, el consejo es no tomar crédito. Y, para aquellos que ya tomaron créditos, cancelar lo antes posible especialmente si implican un costo alto en la tasa de financiación”.

Para los pequeños ahorristas, Moreno sugirió comprar bienes de capital que no suben de precio inmediatamente: “aprovechar para comprar un terreno porque el mercado inmobiliario no ajusta los precios de inmediato, quizás puedan encontrar oportunidades ahí”, dijo y agregó: “claramente el refugio está en los bienes que no han hecho mucho ajuste de precios y, como en toda crisis, hay que saber leer las oportunidades”.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE EL SOL

Agustina Costa: “vamos a vivir unos meses de inestabilidad”

La licenciada en Administración y especializada en Finanzas, Agustina Costa, se dedica a asesorar a emprendedores desde la consultora Gerox: “dar un consejo a los ahorristas con esta situación de inestabilidad no es fácil porque hay que seguir el mercado minuto a minuto”, dijo y agregó: “después de los dichos de ayer de ambos candidatos, el Presidente Mauricio Macri y Aníbal Fernández, los mercados reaccionaron mejor, se empezó a estabilizar el dólar, mejoraron los bonos, algunas acciones respondieron de manera positiva en la bolsa; pero todo es minuto a minuto y tiene que ver con la incertidumbre”.

Según la especialista, los mercados se mueven por expectativas: “esto es una clara respuesta de la falta de claridad y de políticas a futuro, nadie sabe qué va a pasar, falta mucho tiempo para las elecciones Generales y más para que asuma el próximo gobierno, sea quien sea”.

Costa aseguró que, en los próximos meses se vivirá una situación de inestabilidad. “A los emprendedores les aconsejo que cuiden los gastos, que revisen la estructura de costos de su empresa. Es el momento de ponerse estricto y de hacer seguimiento de cada. Quienes tienen una posición tomada en plazo fijo, por ejemplo, no se puede hacer mucho hasta los vencimientos, por eso hay que evaluar caso por caso”.

“En escenarios tan volátiles, de tanta inestabilidad, hay que ver día a día y caso por caso, dependiendo de las obligaciones y necesidades de cada emprendedor y aprovechar las oportunidades de posicionamiento porque se espera que caiga el consumo. Hay que esperar y ver cómo se desarrolla esto e ir tomando decisiones según lo que le convenga a cada uno!”, concluyó.

Comentarios