La devaluación ya se trasladó a los remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron subas de un 30%. El titular de la institución indicó que el miércoles los laboratorios modificaron los precios de más de 3.000 productos.

16 Ago 2019
1

PARA ARRIBA. La inflación en el rubro salud ya supera el 28% hasta julio, según el informe del Indec. Reuters

Como un dominó, la fuerte devaluación que hubo en el “lunes negro” posterior a las elecciones primarias continúa trasladándose a los valores productos de todos los rubros. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Alvez, afirmó que los laboratorios están actualizando los precios de los medicamentos y que sólo el miércoles se modificaron los costos de más de 3.000 productos. Aclaró también que están recibiendo todos los productos solicitados a los proveedores, por lo que descartó algún tipo de desabastecimiento.

“Obviamente que todo se va a trasladar a precios, pero no sabemos los porcentajes. En otras actividades hemos tenido subas de hasta el 30%. La verdad que es alarmante la situación; el viernes era otro país”, manifestó Alvez en diálogo con LV12.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que el índice de Precios al Consumidor aumentó en julio el 2,2%, y acumuló así una inflación de 25,1% en los primeros siete meses del año. Sin embargo, los incrementos en el rubro salud supera el total acumulado y alcanza el 28,5%, de acuerdo al organismo. En estas cifras, sin embargo, todavía no están contempladas las subas originadas por la devaluación del lunes, que llevó al dólar por encima de los $ 60. “Para agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga”, anticipó el Indec.

El doctor Fernando Avellaneda, interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst), organismo conocido popularmente como Subsidio de Salud, indicó que cuentan con algunas moléculas trazadoras para seguir la evolución de los costos de los medicamentos y afirmó que en algunas de ellas han detectado subas de hasta un 90 % entre junio de 2018 y mayo de este año. Además, aseguró que entre enero y abril de 2019, cuando la inflación era del 17%, habían detectado que un grupo de laboratorios había incrementado los valores de los medicamos en un 40%.

“Al aumento lo genera la industria farmacéutica. No lo genera ni la obra social, ni las entidades farmacéuticas. Eventualmente eso es porque no hay regulación de precios de medicamentos. Habrá que reclamarle al Gobierno nacional, que es el responsable de esta situación”, manifestó el titular del Subsidio.

A lo largo de 2018, el costo de la salud -influenciado principalmente por las cuotas de las empresas de medicina prepaga y de los medicamentos- sufrió un incrementó 50,2%, de acuerdo con el informe del Indec.

La facturación en el país

En el primer trimestre del año, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró $ 42.739,8 millones, lo que representa un incremento de 66,4% en relación con el mismo trimestre de 2018, según el último reporte del Indec. Esta variación surge por los aumentos de 67,4% en la facturación de producción nacional y de 63,9% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 55,5% en las ventas al mercado interno y de 195,2% en las exportaciones. Los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con $ 7.443,8 millones; seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con $ 6.139,2 millones y los que actúan sobre el sistema nervioso, con $ 5.018,9 millones.


En Esta Nota

Inflación
Comentarios