El Trasmontaña en Tucumán, un fenómeno biker que no se detiene

La edición N° 26, que se correrá el domingo en la vecina provincia, está a un paso de batir un nuevo récord de participantes.

16 Ago 2019
2

DESDE FORMOSA. Diego Trossero y Sebastián Gauna correrán por primera vez.

TUCUMÁN.- “Para recibirse de biker hay que correr el Trasmontaña”. Esta frase la repiten los ciclistas de montaña. Y parece claro que es así, porque la pasión que despierta la competencia en pareja más importante de Sudamérica trasciende todas las fronteras. La vigésima sexta edición del Rally, que se disputará el domingo desde las 8 entre San Javier y El Portezuelo, está a un paso batir un nuevo récord. Hasta el momento se inscribieron 3.444 bikers y faltan sólo 14 para alcanzar los 3.458 de 2017.

“Es algo sorprendente. Teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el país, no creía que haya tantos participantes. El fenómeno del Trasmontaña muchas veces no tiene explicación”, dijo Felipe Sundblad, ganador en 2015 de la clasificación general. “No tengo dudas de que el récord será superado ampliamente. Cuando ves los números y la expectativa que despierta la carrera, te das cuenta lo que significa. Muchas veces en Tucumán no se le da la trascendencia que se merece y que tiene a nivel nacional e internacional. El Trasmontaña es único en el país”, agregó el biker de 33 años.

De los 3.444 anotados, 1.100 competirán por primera vez en el Trasmontaña.

La carrera de 45 kilómetros tendrá representantes de las 23 provincias argentinas y de algunos países limítrofes. Hasta el momento se anotaron 1.067 tucumanos y la provincia “visitante” que más aportará será Mendoza con 528 bikers. Además hay inscriptos seis uruguayos y tres chilenos.

DESDE FORMOSA. Diego Trossero y Sebastián Gauna correrán por primera vez.

Otro dato que sorprende es que de los 3.444 anotados, 1.100 competirán por primera vez en el Trasmontaña. “Tuve la oportunidad de correr en muchos lugares de la Argentina y en otros países, y es muy difícil encontrar un trazado con puro senderos. Ni en Europa hay algo así”, indicó Sundblad, que el domingo tendrá de compañero a José Hernández. “El objetivo es terminar entre los tres primeros”, dijo.

La provincia que estará representada por primera vez será Formosa. Sebastián Gauna y Diego Trossero competirán en Mayores B. “Era una cuenta pendiente que teníamos y no podíamos dejar pasar otro año sin estar en esta prueba. Competir en un circuito tan largo de puro sendero es algo maravilloso y a la vez un gran desafío para todos los participantes”, señaló Trossero, que no tuvo la oportunidad de recorrer el trazado. “Me sorprende que una competencia tan dura reúna tanta cantidad de participantes. Al circuito lo vimos solamente por video. Es un terreno totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. En Formosa competimos en pruebas de mountain bike, pero todo en llano. De vez en cuando encontramos un desnivel y es una gran alegría para nosotros”, agregó el biker de 48 años.

“En todos lados se habla del Trasmontaña. Lo que más me gustó es que tenés que correr en pareja. Es muy bueno que en una prueba tan dura, podás ayudar y ser ayudado por tu compañero. Tenés que compartir todos los problemas”, concluyó Trossero.

El fenómeno del Trasmontaña está a un paso de marcar otro récord y de seguir haciendo historia.

Claves para disfrutar de la carrera

- Largada

Los primeros bikers largarán a las 8 desde la calle 15 (muy cerca de la zona de la rotonda de San Javier). Los organizadores informaron que partirán ocho parejas cada un minuto. La largada del Trasmontañita será a las 9 desde la zona de La Sala. Una recomendación especial para los bikers es subir temprano (dos horas antes del turno de largada), ya que se estima que el tránsito será lento debido a la gran cantidad de participantes y de público.

- Llegada

Por quinto año consecutivo la llegada será en El Portezuelo, a cuatro kilómetros de “La Sarita”, lugar habitual de paso, estacionamiento y parada de bikers y enduristas. Los últimos llegarán aproximadamente a las 18, ya que el sendero será cerrado a las 17.30 en la zona de la estación de servicio.

- El recorrido

El Trasmontaña tendrá 45 kilómetros y el Trasmontañita 25. Los bikers deberán cumplir un recorrido de punto a punto, es decir que largarán en un lugar y llegarán a otro diferente. Se computará el tiempo de llegada del segundo integrante de la pareja.

- ¿Cómo hacer para ir a la largada?

Se puede ir por avenida Perón o por avenida Mate de Luna hasta llegar a la rotonda de El Corte. Para La Sala, se puede ir por el mismo camino o bien directamente por avenida Siria, luego por la autopista hasta el ingreso a Tapia y desviar al llegar a Raco hacia el valle de La Sala.

- Todas las categorías

Este año en total serán 31 categorías, de las cuales 27 pertenecen al Rally Trasmontaña y cuatro al Trasmontañita, donde compiten los bikers de Padres e Hijos A-1, Padres e Hijos A-2, Promocionales y Menores B.

- Hidratación para los corredores

Habrá cuatro zonas de abastecimiento, donde se entregarán agua mineral, jugos hidratantes y frutas. El primero estará a un kilómetro de La Sala, el segundo en la zona de El Telégrafo, el tercero ante de El Maciel y el último en la llegada. “Adquirimos 5.000 litros de agua mineral, 40 cajones de bananas, 20 cajones de manzana y 30 de naranja”, contó Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club.

- Clima

Según el pronóstico del tiempo, para el domingo se anuncia un día nublado. La temperatura mínima será de 10° y la máxima de 22°.

- Servicios

Los organizadores informaron que en la zona de la llegada habrá carpas en las que se podrán comprar bebidas y comidas. También habrá baños químicos.

- Para ver la carrera

Lo ideal para ver el paso de los bikers es situarse en la zona de la largada, en La Sala o en la llegada. En todos los casos, sólo se debe caminar unos metros para poder ingresar a puntos entretenidos de la carrera.

- Mucha seguridad

Serán cerca de 200 las personas afectadas a la seguridad de la competencia. Habrá seis camionetas 4x4, cuatro camionetas 4x2, tres autos de los bomberos de distintas reparticiones, 12 enduristas con sus motos, cinco ambulancias, 80 rescatistas y policías con motos y autos. “La seguridad de los bikers y del público es una prioridad”, dijeron los organizadores.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios