Trump quiere comprar la isla de Groenlandia a Dinamarca

Medios estadounidenses especulan sobre la seriedad del anuncio.

17 Ago 2019
1

RECURSOS. La isla, la mayor del mundo, tiene carbón y uranio. reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, discutió en varias ocasiones la posibilidad de comprar la isla de Groenlandia -un territorio al norte de Canadá, que pertenece a Dinamarca- con “diversos grados de seriedad”, según medios y allegados al mandatario.

Trump expresó su interés en de comprar la helada isla de más de dos millones de kilómetros cuadrados (un poco más chica que Argentina), región autónoma de Dinamarca, con una población de más de 50.000 habitantes y que cuenta con recursos naturales como carbón y uranio.

De acuerdo a las fuentes, Trump le dijo a un grupo de asesores que había escuchado que Dinamarca estaba teniendo problemas financieros debido a los subsidios que paga a Groenlandia, y se preguntó si debería comprarlo.

El gobierno de Groenlandia respondió ayer que agradecen el interés de Estados Unidos en comprar ese territorio danés semiautónomo, pero aclaró que no está a la venta. “Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura”, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

Estas informaciones indican que Trump ha mencionado la cuestión varias veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

El diario estadounidense “The Washington Post” señaló que en la Casa Blanca ya se discutió sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

La cadena CNN dijo que Trump, que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, pidió al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Ambos medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie. (Télam)

Comentarios