La lección de Toni Morrison

La gran escritora norteamericana murió la semana pasada. Su nombre se hizo mundialmente conocido cuando se convirtió en la primera escritora negra en ganar el Nobel de Literatura, en 1993.

18 Ago 2019

Por Juan José Fernández

PARA LA GACETA - CÓRDOBA

El primer libro de Toni Morrison, al igual que el último, se sumerge en el mundo de la infancia. En Ojos azules, novela publicada en 1970, cuenta la historia de Pecola, una niña negra que imagina que tiene unos bellos ojos azules como estrategia para esquivar el sufrimiento. En La noche de los niños (2015) nos lleva a la tormentosa niñez de una pareja, Booker y Bride, para comprender las turbulencias de su presente. La obra maestra de Morrison es Beloved (1987), novela que ficcionaliza un hecho real, la historia de una esclava fugitiva que, ante la inminencia de su captura, decide matar a su hija para que no sufra una vida privada de la libertad. Este es uno de los ejes de su literatura: el precio de la opresión y el de la lucha para evitarla.

Morrison escribió varios libros infantiles. La gran caja cuenta la historia de tres chicos que viven en una caja con muchos lujos dentro pero cerrada con candados que se abren desde fuera. En Please Louise la protagonista descubre en una librería un mundo de sorpresas detrás de los libros a los que accede por primera vez. La libertad, también en su incursión en el género, es el eje de sus tramas.

Las claves para entender a los personajes de Morrison siempre se encuentran en su niñez. Es una de sus grandes lecciones. En la infancia están las marcas que condicionan nuestras vidas. Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros en esa etapa.

© LA GACETA

Juan José Fernández - Crítico literario y cinematográfico.

Comentarios