El mundo de los niños en la Argentina

Distintas infancias abordadas por destacados escritores.

18 Ago 2019
1

MIRADA AMPLIA. Es un libro descriptivo de los matices de la infancia relacionados con la realidad geográfica, social y política de nuestro país.

MISCELÁNEA

INFANCIAS ARGENTINAS

MIRTA ZAIDA LOBATO

(Edhasa - Buenos Aires)

El libro exhibe los mundos infantiles de fines del siglo XIX y del siglo XX hasta hoy escrito por numerosos autores. Su propósito, según lo manifiesta la autora, es narrar visual y textualmente los múltiples problemas relacionados con el mundo de los niños en la Argentina.

Es un libro descriptivo de los matices de la infancia relacionados con la realidad geográfica, social y política de nuestro país. Se ocupa de la llegada de los niños al hogar, el modo de recibirlos tiene que ver con el lugar social de los padres. Aparece la escuela de la gran ciudad y la escuela de campo. El estilo de vida de esos niños alejados de las urbes pero felices en su realidad campesina. Los juegos de moda, las diversiones habituales en las veredas y calles y los circos que visitaban las ciudades despertando curiosidad y entusiasmo. Se incluyen fragmentos de textos de Cortázar, Silvina Ocampo, Marechal, sobre aspectos de la niñez.

Muestra también, muy sucintamente, la problemática de los niños indígenas, su pérdida de raíces, su aislamiento, pero sin un planteo de fondo sobre el tema. Se menciona la participación del niño en actos proselitistas: el niño peronista, el niño anarquista, las infancias piqueteras, los niños delincuentes. Un breve capitulo habla del reconocimiento oficial de los derechos de los niños y niñas que se realizó no hace mucho tiempo salvaguardando infancias en riesgo. Se detiene en la salud, las vacunas, la copa de leche, la necesidad de hospitales bien montados. Finalmente se analiza la relación de los niños con el arte y su natural vocación por la pintura, la escultura o el teatro, todas actividades fundamentales para permitir una infancia feliz y fructífera.

Es un libro de imágenes con palabras –un rompecabezas– como lo dice su autora en la introducción, que cuenta con fotos y textos brevísimos y variados de muchos autores, quizás excesivos, para las 200 páginas del texto, lo que le resta la contundencia y carácter teórico de una verdadera investigación.

© LA GACETA

CRISTINA BULACIO

Comentarios