Historias verdaderas de chicos asombrosos

Biografías de pequeños grandes hombres que cambiaron el mundo.

18 Ago 2019

INFANTIL

CUENTOS PARA NIÑOS  QUE SE ATREVEN A SER DIFERENTES

BEN BROOKS

(Aguilar - México)

La literatura infantil ya no es lo que era (antes). A editores y autores gracias. Un hermoso ejemplo es Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, catalogado para lectores a partir de nueve años aunque en la línea rupturista de barreras etarias como los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, o las Mujeres insolentes de la historia, de Felipe Pigna, cada uno de ellos con dos volúmenes editados.

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes contempla una larga serie de biografías breves (cien, exactamente) de pequeños grandes hombres de la Historia, fácilmente reconocibles algunos, anónimos aunque transformadores otros.

En una bellísima edición, con páginas multicolores e ilustraciones cuasi caricaturescas de los biografiados, allí están desde Confucio, Galileo, Rimbaud y Van Gogh, pasando por Alan Turing, Ai Weiwei y Obama, hasta llegar al poeta jamaiquino Benjamin Zephaniah, el joven ecologista Boyan Slat, Fourier, el creador de la palabra feminismo, o Vedran Smailovic, el violonchelista que tocó durante 22 días en una calle de Sarajevo mientras las bombas caían a su alrededor.

Y más: mujeres que nacieron niños, niñas que nacieron hombres, esclavos que lucharon desde países ignotos en contra de las nuevas formas de la servidumbre, naturalistas, atletas paralímpicos, víctimas del Holocausto. En fin, semblanzas de superación personal que marcan la diferencia y apuestan por un mejor concepto de humanidad: la construcción desde el individuo para corregir el colectivo.

Ya el subtítulo es toda una propuesta: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones, lo cual deja en claro que la existencia no sólo evoluciona soñando imposibles, sino llevando a la realidad lo posible para modificar lo establecido. Que su autor, Ben Brooks, tenga sólo 26 años, es, también, una marca de época.

Coda: esta es la opinión de un chico de ocho años acerca de Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: “Este es un libro para gente que no es egoísta y piensa en otras personas que sufrieron mucho en su época, fueron a la cárcel por cosas que ahora son aceptables como ser negro, o ser gay, o protestar por la igualdad. También hay biografías sobre chicos que trataron de ayudar a muchísima gente y lo lograron, gente que perdió parte de su cuerpo y aun así logró sus sueños”.

Queda dicho.

© LA GACETA

HERNÁN CARBONEL

Comentarios