Huawei podrá comprarles a proveedores de Estados Unidos durante tres meses más

La situación de la empresa china es un recurso norteamericano clave en la disputa comercial.

18 Ago 2019
1

SINGAPUR/WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia extender por 90 días la “licencia general temporal” que le concedió en mayo a Huawei Technologies. El indulto, que expira mañana, le ha permitido a la compañía china continuar con la compra de suministros a empresas estadounidenses y minimizar así las interrupciones que sufren los clientes de Huawei que operan en las zonas rurales de Norteamérica.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Reuters, la medida aún no ha sido oficializada porque los funcionarios del Departamento de Comercio permanecen a la espera de que el presidente Donald Trump y su chino, Xi Jinping, conversen por teléfono sobre el tema. La situación en torno a la licencia se ha convertido en una pieza clave de negociación para Washington en su disputa comercial con Pekín.

El conflicto

En mayo, poco después de incluirla en una lista negra, el Departamento de Comercio retrocedió y le permitió a la tecnológica china comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos. La excepción estaba destinada a que Huawei mantenga las redes de telecomunicaciones existentes y proporcione actualizaciones de software a los teléfonos de la marca.

En cualquier caso, la decisión del Departamento de Comercio había sido vista como una escalada importante en la guerra comercial que mantienen las dos principales economías del mundo. El Gobierno de Trump había puesto a Huawei en la lista negra con el argumento de que la empresa estaría involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

Desde entonces, muchos proveedores de Huawei han solicitado licencias especiales para venderle sus productos a la compañía china. El secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, reveló a fines del mes pasado que había recibido más de 50 solicitudes y anticipó que esperaba recibir más.

De los U$S 70.000 millones que Huawei gastó en la compra de componentes durante 2018, unos U$S 11.000 millones se destinaron a empresas estadounidenses como Qualcomm , Intel y Micron Technology. Ni el Departamento de Comecio ni la empresa emitieron comentarios ante la consulta de Reuters. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió a una solicitud por fax.

Comentarios