Los Pumas: es hora de dar nombres

Mario Ledesma revelará hoy quiénes serán los 31 jugadores que llevará al Mundial de Japón.

19 Ago 2019
1

OPCIÓN. El cordobés Santiago Carreras tuvo una excelente temporada con Jaguares, por lo que se lo baraja para Japón. villarpress

La tarea más ingrata de las que debe cumplir un seleccionador es, precisamente, la de seleccionar. Porque seleccionar implica reducir algo a lo más selecto, dejando fuera lo demás, y en este caso, lo que se excluye no son cosas sino personas, que se han esforzado por formar parte y cuyas ilusiones, en el mejor de los casos, deberán esperar otros cuatro años. Esa encrucijada es la que en el último tiempo debió enfrentar Mario Ledesma para decidir quiénes serán los 31 Pumas que llevará al Mundial de Japón, y de cuáles deberá prescindir. Finalmente, y luego de los tres partidos del Rugby Championship y del amistoso del sábado contra Sudáfrica, el head coach revelerá hoy alrededor de las 11 la lista definitiva, en la que al parecer hay margen para una que otra sorpresa.

“Actualmente, con el análisis de video, el seguimiento en los entrenamientos y las charlas con formadores de los clubes, se facilita lograr un criterio objetivo de valoración para seleccionar a los mejores”, opina Alejandro Molinuevo, que cumplió dicha función con los “Naranjas” y los Pumitas. “Sin embargo, el momento de definir una lista es realmente difícil. Después de un proceso, con entrenamientos y momentos compartidos, es duro decirle a un jugador que no va a estar. Recuerdo antes del Mundial 2010 con Los Pumitas, los entrenadores hablamos en forma individual con cada uno de los que no quedaron en la lista. Por lo general, el mensaje es que se trata sólo de una etapa, que ser preseleccionados ya es un orgullo. Y tratándose de jugadores amateurs, les inculcamos que no deben de estudiar o de trabajar, porque los viven del rugby son muy pocos. La mayoría de las veces lo entienden y lo toman bien, pese a estar tristes”, agrega Molinuevo.

Presagios

Ahora bien, volviendo a Los Pumas, la lista de Ledesma (como cualquier otra) puede presentar alguna presencia o ausencia inesperada; sin embargo, la gran mayoría es bastante anticipable. En cuanto a los forwards, la cosa parece estar bastante clara, y las pocas dudas pasan más por quiénes serán titulares ante Francia que por quiénes viajan o no. Como pilares, no cabe dudas de que Nahuel Tetaz Chaparro, Juan Figallo, Mayco Vivas y Santiago Medrano estarán. Enrique Pieretto, pese a no haber jugado el Championship, fue la alternativa de Medrano como pilar derecho en el Súper Rugby, por lo que también viajaría. No así Ramiro Herrera, el único de los refuerzos “europeos” cuya presencia parece definitivamente descartada. Como hookers, Agustín Creevy y Julián Montoya son fija. Santiago Socino, con apenas unos minutos de acción ante Australia y Sudáfrica, parece poco probable. En la segunda línea, Guido Petti, Tomás Lavanini y Matías Alemanno tienen el pasaje en la mano. Llegado el caso, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio -otros dos que van seguro- también pueden cumplir esa función. Por ende, Lucas Paulos (sin presencias en Los Pumas) queda descartado.

En la tercera línea, además de Kremer y Ortega Desio, tampoco hay dudas: van Pablo Matera (capitán), Facundo Isa, Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón.

Con los tres cuartos, la cuestión es un poco más abierta, y luce particularmente difícil en la elección de los conductores. En el puesto de medio scrum, Gonzalo Bertranou parece tener mejores boletos que Felipe Ezcurra como segunda opción detrás de Tomás Cubelli, que seguramente será el titular. ¿Martín Landajo? No está en los planes de Ledesma.

En cuanto a los aperturas, el tucumano Nicolás Sánchez es el único que estaba fuera de toda duda, pese a no haber mostrado lo mejor de su repertorio en el Championship. “No podemos ir al Mundial con tres aperturas”, aseguró el entrenador, dejando ver que la elección iba a pasar por Joaquín Díaz Bonilla o Benjamín Urdapilleta. El tucumano Domingo Miotti no parece tener posibilidades, aunque es una gran alternativa a futuro. Centros asegurados son el concepcionense Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Matías Moroni, a la vez que se sumaría Lucas Mensa, de gran debut en Pretoria. Afuera Santiago González Iglesias. Y entre los wings, Ramiro Moyano es opción número 1; también están el propio Moroni y Bautista Delguy. De entre Santiago Carreras, Sebastián Cancelliere y Santiago Cordero, uno se quedaría afuera. Finalmente, los fullbacks, salvo sorpresas, serán Emiliano Boffelli y Joaquín Tuculet, en ese orden.

Comentarios