Llega tarde una oferta española al Open Arms

Los náufragos necesitan asistencia urgente.

19 Ago 2019
1

VARADOS. El buque está anclado cerca de la isla italiana de Lampedusa. Reuters

MADRID, España.- La ONG española Open Arms, que opera el barco de rescate de inmigrantes del mismo nombre y sigue varado frente a las costas de Italia, rechazó una oferta de España para atracar en el puerto de Algeciras, alegando que las más de 100 personas a bordo se enfrentan a una situación de emergencia.

Los inmigrantes, en su mayoría africanos, fueron recogidos por el barco Open Arms frente a las costas de Libia en las últimas dos semanas y están esperando para desembarcar en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ordenó a sus funcionarios que no los dejen desembarcar, aunque el sábado hizo una concesión parcial al permitir que 27 menores abandonaran el barco, diciendo que sólo había accedido a ello por insistencia del primer ministro, Giuseppe Conte.

“España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE”, dijo en Twitter el presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Sin embargo, Open Arms dijo ayer que no puede ir a España, ya que es un viaje largo que pondría en peligro el bienestar de los migrantes. “Estamos en un estado de extrema emergencia humanitaria. Lo que necesitan es ser desembarcados ahora”, dijo una portavoz de Open Arms. “Es impensable navegar durante seis días; eso es lo que nos llevaría llegar a Algeciras”. (Reuters)

Comentarios