Unas 500 personas murieron cuando migraban en América

La cifra de fallecidos es un 33% más alta que en 2018, según datos de la ONU La nacionalidad con más decesos es la venezolana, con 89 víctimas. La principal causa de los decesos es el ahogamiento.

19 Ago 2019
1

VIAJE PELIGROSO. Los migrantes enfrentan el hambre y el riesgo de accidentes o de caer en redes de trata. reuters

GINEBRA, Suiza.- Un total de 514 personas fallecieron en América en lo que va de año, intentando emigrar a otros países, lo que representa un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2018, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los 89 venezolanos fallecidos ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas, seguida de Haití, con 59 personas muertas, Guatemala, con 55 y Honduras, con 42, según los datos que diariamente se actualizan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

El proyecto, iniciado en 2014, nunca había superado la barrera del medio millar de víctimas tan pronto en un año, explicó el portavoz de la organización con sede en Suiza, Joel Millman: en 2017 y 2018 no lo hizo hasta el mes de octubre, y en 2014 ni siquiera a final de año se alcanzó esa cifra.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019, unos 67 eran mujeres y 40 niños, y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México, frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

La principal causa de los decesos fue ahogamiento en mares o ríos (259), seguida de accidentes de tráfico (65). Otros factores como accidentes de tren, deshidratación, crímenes, homicidios y enfermedades provocaron una veintena de muertes cada uno.

Muchos de los venezolanos fallecidos en lo que va de año fueron víctimas de naufragios en aguas del Caribe.

En abril y mayo 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de sendos botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el país caribeño más próximo a Venezuela. En junio se perdió la posta de otros 21 venezolanos al hundirse el bote que intentaba llevarlos a la isla holandesa de Curazao, frente al estado venezolano de Falcón, de donde había partido la embarcación.

No hay estudios exhaustivos para establecer cuántos venezolanos intentan emigrar desde su país a través de estos canales irregulares en el Caribe, aunque se calcula que en esa región viven más de 100.000 de los cuatro millones de ciudadanos venezolanos que han dejado su país desde que comenzó la crisis política y económica, alrededor de 2014. (Télam)

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios