Una estudiante salteña fue premiada por fotografiar el Baile del Suri

Virginia Esther Olmos es alumna del secundario albergue de El Alfarcito fue distinguida a nivel nacional por su fotografía sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

19 Ago 2019
1

La adolescente salteña Virginia Esther Olmos fue premiada por una fotografía que tomó en El Alfarcito, donde  vive y estudia. La estudiante captó en imagen el “Baile del Suri” en la procesión de la Virgen de Santa Rosa de Lima, foto que obtuvo el tercer puesto en la categoría general del Concurso de Fotografía sobre Patrimonio Cultural Inmaterial 2019, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Virginia tiene 18 años y es alumna del colegio secundario albergue de montaña “El Alfarcito”, incorporado a la Red del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO en 2014.  

La imagen tomada por la joven fue seleccionada junto a otras cinco –tres en la categoría general y tres en la categoría profesional– sobre un total de 941 obras presentadas.

“Mi familia también suele vestirse de suri en las fiestas patronales de Finca el Toro. En la danza, pedimos a la Virgen y a Dios por nuestras cosechas, y por agua para poder regar los sembrados”, dijo la estudiante.

El jurado estuvo conformado por dos representantes de la Dirección Nacional de Bienes y Servicios Culturales, uno del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, y uno de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

El Alfarcito es un establecimiento educativo de nivel medio emplazado en la Quebrada del Toro, en Santa Rosa de Tastil, a más de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Tal como describe Virginia en la ficha de presentación de su obra, “la imagen muestra a un grupo de personas disfrazadas con plumas de suri danzando frente a la Virgen de Santa Rosa de Lima, en su día”.

En Esta Nota

Salta Quebrada del Toro
Comentarios