El miércoles se reúnen los gobernadores del PJ y Urtubey no asistirá

Sería la primera reunión luego de las PASO del 11 de agosto. El objetivo del encuentro sería analizar las medidas económicas.

19 Ago 2019
2

ANTES DE LAS PASO. Alberto Fernández cerraba pacto con gobernadores del PJ. IMAGEN DE EL CRONISTA

Los gobernadores del Partido Justicialista tendrán el próximo miércoles 21 su primera reunión luego del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto. En esa oportunidad, Alberto Fernández del Frente de Todos que conforman varios justicialistas, sacó el 47,65%.

La reunión de los gobernadores justicialistas, está prevista para el próximo miércoles 21 de agosto en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tiene por objetivo analizar el impacto en la reducción de Coparticipación sobre sus presupuestos y los cambios en Ganancias y el Monotributo anunciados por Mauricio Macri.

Hasta el momento confirmaron su asistencia aquellos mandatarios provinciales que ya se alinearon y mostraron su apoyo explícito a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández como el tucumano Juan Manzur; aunque se busca sumar también a dirigentes como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el neuquino, Omar Gutiérrez, el misioneros Hugo Passalacqua, el cordobés Juan Schiaretti y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien completa la fórmula con Roberto Lavagna.

Según pudo conocer LA GACETA, Urtubey tiene ese día una agenda pautada en Salta y no asistirá al encuentro del miércoles en Buenos Aires, al menos hasta el momento de cierre de esta nota.

Según el diario Perfil y de acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones. De esta forma, "se vería afectada la coparticipación federal de impuestos" dado que "el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa", mientras que "la distribución del Monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la ANSeS)", según detalla el análisis.

En ese marco, las pérdidas podrían contabilizarse en: -6045 millones para la provincia de Buenos Aires; -2535 millones para Santa Fe; -2518 millones para Córdoba; -1665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -1373 millones para Chaco; -1310 millones para Tucumán.

Alberto Fernández y el gobernador Juan Manzur de Tucumán. IMAGEN LA GACETA.

Cabe destacar que el gobierno nacional ya convocó a los gobernadores de las provincias petroleras a una reunión también el próximo miércoles, según Télam. Entre las provincias productoras están Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego.

Comentarios