En busca de trabajo, argentinos invaden Tarija

Creció un 40% el número de argentinos que se emplea como trabajadores domésticos para familias bolivianas.

20 Ago 2019
1

Según publican distintos medios de comunicación de Bolivia, como consecuencia de la crisis en la Argentina, se incrementó en 40 por ciento el número de argentinos que ingresan al Chaco boliviano en busca de trabajo.

La vicepresidenta de la Cámara Hotelera del Gran Chaco, Elvira Alvarado, dijo a Urgentebo.com que muchos de los argentinos se emplean por menor salario, de lo que suele cobrar un oriundo de ese país.

Uno de los motivos es que la moneda boliviana vale más, con respecto al dólar. Un peso argentino en la frontera vale 13 centavos de boliviano y en Cercado 11.

Datos: 1 dólar = $6,10 bolivianos

1 dólar = 58 pesos. 

Otro dato importante: el salario mínimo en la argentina es de 215 dólares, mientas en Bolivia es de 307 dólares.

“En los negocios siempre va encontrar gente argentina que está buscando fuentes de trabajo, hay bastante gente de la Argentina que viene a buscar trabajo acá a Yacuiba. (…) Lugares donde no cumplen las normas, las exigencias y no tiene temor a ellos, entonces los toman porque aparte que vienen por menos costo, les conviene buscar a la gente que les va ayudar a disminuir sus gastos”, señaló.

La mayoría de los argentinos no consigue empleo formal, puesto que las normativas bolivianas son muy exigentes. Por eso los argentinos termina n trabajando como empleados domésticos y luego en los sectores informales.

La “invasión” de argentinos se nota más en las regiones fronterizas, especialmente a Yacuiba y Bermejo, del departamento de Tarija.

La vicepresidenta de la Cámara Hotelera del Gran Chaco afirmó que esta situación, a parte del ingreso de argentinos por trabajo, el cual se incrementó en el último año, ocasiona pérdidas económicas considerables para los hoteles y comercios del Chaco boliviano. Asimismo causa que muchos trabajadores bolivianos queden desempleados.


En Esta Nota

Argentina
Comentarios