La salteña Claudia Barrionuevo perdió la memoria agobiada por las exigencias de ser modelo

Un año después de participar del certamen Miss Universo, se desmayó y un golpe en la cabeza le hizo perder la memoria.

20 Ago 2019
1

Foto Instagram

Es oriunda de El Carril, fue Miss Argentina y participó del certamen Miss Universo en Las Vegas.  Un día estaba por ir al gimnasio y sufrió un desmayo que le provocó la pérdida de la memoria.

Las altas exigencias traducidas en dobles turno en el gimnasio, mala alimentación y muchas horas de trabajo habían provocado tal deterioro en el organismo de Claudia Barrionuevo que su cuerpo dijo basta.

"Me desmayé porque entrenaba demasiado –mañana y tarde– y no comía lo suficiente", comentó la modelo salteña en una entrevista con Infobae. Todo ocurrió en noviembre de 2016, un año después de participar en el prestigioso certamen internacional.

En el momento en que su cuerpo colapsó y se produjo el desmayo, Barrionuevo se golpeó la cabeza y eso le produjo una amnesia disociativa. Al despertar no se acordaba ni quién era.

Cuando abrió los ojos, la joven estaba en la sala de un nosocomio. "Cuando me desperté en el hospital no podía contestar cómo me llamaba. No reconocía a nadie, ni me acordaba de nada. Pedía un espejo para verme, porque me mostraban fotos y no podía señalarme", contó.

Luego pasó varios días en terapia intensiva y después la trasladaron a una habitación común en donde fue monitoreada y le realizaron estudios.

"Me dijeron que había tenido amnesia disociativa producto de un desmayo por estrés, sobrecarga y desgaste de energía. Además, se me había hecho una inflamación en la zona del golpe y no querían que se me formara un coágulo. Me dormían para que descansara, porque me angustiaba mucho no entender nada. Hasta que me fui a mi casa, a seguir la recuperación, siempre con mucho apoyo psicológico", indicó la modelo.

La amnesia disociativa es “un trastorno caracterizado por la pérdida de memoria sobre hechos autobiográficos, es decir, de la identidad de la persona. Es parte de un grupo heterogéneo de trastornos vinculados a la pérdida de memoria. También se la llama amnesia funcional o psicógena, para diferenciarla de otros trastornos amnésicos orgánicos, que implican una lesión cerebral en áreas que tienen que ver con la memoria y que no son de la identidad, sino sobre situaciones o hechos", explicó la doctora Analía Calle al medio nacional.

El proceso para recuperarse no fue nada fácil para Barrionuevo. “No podía ir a comprar porque no sabía cómo volver a mi casa; miraba fotos, videos, y yo no podía creer que eso había sido así”, relató en el programa Cortá por Lozano.

Un año después del desmayo, Claudia viajó a la India por trabajo. "Gracias Dios por permitirme celebrar un año más. Aunque no sea mi cumpleaños, se parece mucho", posteó en su cuenta de Instagram.

"En India las jornadas de trabajo también son intensas. Te sentás solo para que te arreglen el pelo o el maquillaje. Recién después de las doce horas de laburo, te pagan horas extras", explicó a Infobae.

Ahora vive en Salta pero viaja constantemente a Buenos Aires. Su profesión la llevó a conocer muchos países del mundo y sueña con tener una agencia de modelos.

En 2015 la modelo ganó el certamen Miss Universo Salta, lo que le abrió la posibilidad de participar en Miss Argentina, instancia que también ganó.

En ese entonces, la modelo había declarado a LA GACETA que su sueño era “ser exitosa en todo lo que me propongo, que es lo que me hace feliz”. Hoy luego del colapso se toma las cosas con más calma aunque sigue dedicándose a lo que le apasiona.

En Esta Nota

Miss Universo
Comentarios