Lucrecia Martel asustó a los productores de Marvel con sus ideas sobre La Viuda Negra

La concepción sobre el cine, demasiado revolucionaria de la directora salteña, no fue bien recibida por quienes llevaron a la pantalla grande a The Avengers. Adelanta algo de su próxima película

20 Ago 2019
1

“Yo quería hacer la película, fui con mis ideas y dibujos. Llegué con un vestido negro y todo pero mis ideas de protagonista y antagonista eran muy diferentes”, dijo la directora Lucrecia Martel, en una charla pública, el viernes pasado, en Buenos Aires, con Sebastián De Caro.

“Le pregunté a Lucrecia Martel por La Viuda Negra. Ella dijo que haría La Viuda Negra si no hay malo en la película”, narró De Caro y acotó: “Los de Marvel se pusieron a llorar”

El también director de cine, quien organizó la proyección de La Ciénaga, en el ciclo Sociedad Secreta del Cine, en el Gaumont, dijo que Martel además tiene una idea que va a contrapelo de lo que hace Marvel: la salteña está en contra de los argumentos, motivo por el cual critica la mayoría de las series. “el argumento denota una fe en el futuro que a veces no es propia de la realidad”, dijo Martel. Y enfatizó: “Cada vez estoy más en contra del argumento, el cine que concibo es una experiencia. El argumento es una herramienta de domesticación, es un sistema narrativo hegemónico y como tal, es imperioso atacarlo.”

Ver esta publicación en Instagram

Viernes pasado #sociedadsecretadelcine

Una publicación compartida de Seba De Caro (@sebadecaro) el

Sobre La Ciénaga

A sala llena se proyectó la ópera prima de Martel. Antes habló sobre  cómo fue el rodaje y dejó algunas frases sobre cómo piensa el cine y cómo será su próxima película. Las siguientes frases fueron trascriptas por el sitio SomosFanCine:

“Cuando vean #LaCienga piensen que alguien quiso hacer una comedia, sáquense la idea de cine de autor y ríanse”, dijo ante una sala llena.

Sobre próxima película: “Es una superficie de melodrama donde subyace el infierno”. #LucreciaMartel #SociedadSecretaDelCine

“El cine no debe confirmar la realidad, sino perturbarla. Cuestionar el estado de las cosas para poder pensarlas diferentes.” #LucreciaMartel #SociedadSecretadelCine

“El deseo de hacer cine es algo sagrado. Es ese deseo de compartir una percepción de mundo con el otro, es salir de la soledad.”

Un momento del rodaje: “En una escena en que #GracielaBorges no le gustaba el camisón que tenía puesto. Con la producción, dándonos cuenta del amor que ella tiene por filmar, le dije que tenía razón, que no haríamos la escena. Inmediatamente cambio de opinión.” #LucreciaMartel

De cuando vió #LaCienga por primera vez: “Fue un espanto. Fue en Paris, estaba muy abrumada porque había mucha desconfianza. Es que una llega tan agotada que es imposible ver una secuencia, todos son micropedacitos y problemas. Es fe pura.”

Volviendo a #LaCienga, el casting. “Escribí la peli en el 97 y decidí ir a Salta con la intención de dar pena, porque así pensé me darían bola. Pasaron cosas desopilantes.”

“Me puse en un garage y ahí recibí a muchas personas, algunos de ellos pasaban para hacer tiempo que cerca había un hospital y tenían a familiares en terapia.”

“Los directores que me gustan no me importan por su fotografía sino por la construcción del artificio que permite percibir de manera ambigua la realidad.”

“Saco muy malas fotos, no me importa mucho la imagen. Si vieras las que saco con el teléfono, son tan malas que creo que hay un estilo ahí” RISAS

“Hay cosas que te das cuenta después del rodaje. La estructura de la película la descubrí después. El modelo narrativo no lo tenía pensado. Si conocía a mi familia y sus movimientos.”

“Hubo algunos cuestionamientos alrededor. Que había mucho plano corto, que era muy fría. Yo seguí adelante, lo seguro era que otra cosa no sabía hacer”

Sobre #LaCienaga “No tenía la menor idea de lo que iba a hacer. Sólo me preocupaba mantenerme fuerte hasta el final, en mi anterior corto había perdido 4 kilos” #LucreciaMartel #SociedadSecretadelCine




En Esta Nota

Lucrecia Martel
Comentarios