Tucumán: donaron a la Casa Histórica réplicas de prendas de la época colonial

Estudiantes de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad San Pablo-T crearon las piezas, basándose en textiles originales.

21 Ago 2019

TUCUMÁN.- Con vestidos largos hasta los pies, peinetas que heredaron de la tradición española, zapatos de tela bordada y sombrillas de encaje para protegerse del sol. Las mujeres de clase alta en la época colonial usualmente se vestían de esa manera en Tucumán. En el Museo Casa Histórica de la Independencia, quedan algunas reseñas de qué usaban las tucumanas en 1800 y eso pudieron conocer en profundidad un grupo de estudiantes de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad de San Pablo-T. Gracias al equipo de conservación del museo, vieron la colección de prendas históricas que no están expuestas por su delicado estado o porque están siendo restauradas. A partir de allí, ya en clase, indagaron más sobre la historia y elaboraron réplicas que fueron donadas ayer a la misma institución que les mostró la colección original.

DAMA. Vestido de corte imperio, realizado por Virginia Cuellar.

Un vestido corte imperio, un abanico, una peineta, una sombrilla, un trajecito de niño (igual al que usó Juan Bautista Alberdi de niño) y una casulla sacerdotal de color morado (vestimenta exterior litúrgica) fueron las prendas y accesorios que elaboraron las alumnas de cuarto año de la carrera. Virginia Cuellar, Iara Fernández García, Federica Feler y María Belén Espeche trabajaron en el marco de la materia Materiales Textiles del NOA y de los Valles Calchaquíes, a cargo de Marine Rivadeo Torres.

La docente resaltó la buena disposición del equipo del museo y en especial de Cecilia Barrionuevo, que les enseñó las diferencias de conservar una prenda y restaurar. “Ya que Tucumán es cuna de la independencia, esto trata de recuperar la identidad, para que los visitantes puedan ver cómo se vestían los tucumanos. Esta parte práctica también sirve a las alumnas para que entiendan la importancia del textil: cada una de estas prendas tiene una historia”, destacó Rivadeo Torres.

La historiadora María Cecilia Guerra Orozco, directora del museo, contó a LA GACETA que las estudiantes tuvieron la iniciativa de visitar las instalaciones a través de una visita guiada y luego pidieron autorización para conocer la reserva de textiles y accesorios. Sobre el futuro uso de las prendas donadas, detalló que la réplica del trajecito que usó Alberdi a los seis años, será exhibida el viernes, en el contexto de una visita guiada especial sobre la infancia de San Martín y el prócer tucumano. Sobre la indumentaria femenina, añadió que la exhibirán para La Noche de los Museos: “tenemos pensado hacer una historia de las mujeres través de la indumentaria y la imagen. Este encuentro con las alumnas de la San Pablo-T queremos que sea el puntapié para la relación con otras instituciones”.

Comentarios